En Guanajuato, hay más de 683 mil en grupo de alto riesgo
Adultos mayores, y personas con enfermedades crónicas como diabetes representan el grupo más amplio con posibilidades de complicaciones por Covid-19
El grupo de personas con posibilidad de tener mayores riesgos en caso de contraer coronavirus y desarrollar la enfermedad Covid-19 den Guanajuato asciende aproximadamente a 683 mil personas de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).
Este grupo el más numeroso está compuesto por los adultos mayores que de acuerdo al Iplaneg en la entidad sumarían 580 mil 767 personas con edades superiores a los 60 años mientras que la enfermedad crónico degenerativa más común en la entidad es la diabetes mellitus en el que se encuentra un grupo de 102 mil 759 personas.
“Todos somos vulnerables, pero las personas más susceptibles y a quienes se les puede complicar el padecimiento son las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, señala la Secretaría de Salud en su portal https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/.
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando su cuerpo no produce ni usa la hormona insulina de manera adecuada. Esto genera que se acumule demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes tipo 1 es la afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina y la diabetes tipo 2 es la afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre (glucosa).
De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) las personas con la enfermedad no tienen más probabilidades de contraer COVID-19 que la población general, sin embargo, son más susceptibles de enfrentar complicaciones que en algunos casos pueden resultar mortales, en México dos de los fallecimientos ocurridos por la enfermedad eran diabéticos y un hombre de 74 años.
“En China (…) las personas con diabetes tuvieron tasas mucho más altas de complicaciones graves y muerte que las personas sin diabetes, y en general creemos que mientras más afecciones de salud tenga alguien (por ejemplo, diabetes y enfermedades cardíacas), aumentan sus posibilidades de tener complicaciones graves por COVID-19” señala la ADA.
Agrega que, si la diabetes está bien controlada, el riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19 es casi el mismo que el de la población general pero si no controlan bien su diabetes y experimentan niveles de azúcar en la sangre fluctuantes, generalmente corren el riesgo de sufrir una serie de complicaciones relacionadas con la diabetes.
Adultos mayores
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Federal la enfermedad tiene mayor posibilidad de complicarse en las personas mayores de 60 años debido a que la mayoría de las personas infectadas por el coronavirus pueden tardar más en reponerse, que las personas más jóvenes.
Para brindar un mayor cuidado a los adultos mayores las autoridades sanitarias recomiendan mantenerse al pendiente de su estado de salud para identificar si presentan síntomas. Si se visita a una persona adulta mayor, los visitantes deben asegurarse de no haber tenido síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Si es así, la recomendación es que no se visite a la persona sino hasta que pase ese periodo de 14 días.
Si se llega a visitar a la persona adulta mayor, se recomienda no acercarse más allá de una sana distancia de 1.5 metros, para evitar contagios. Por ende, se sugiere no dar la mano ni abrazos ni besos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.