Guanajuato baja a sexto lugar en número de homicidios a nivel nacional
Tan solo en un año con corte al 10 de octubre, los homicidios dolosos en Guanajuato han sido 950 menos que el año pasado, 2019-2020.
De acuerdo con el último informe del Secretariado Nacional Ejecutivo de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato bajó al sexto lugar de los estados con mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, pese a que por muchos años se había encontrado en los primeros cinco lugares.
Tan solo en un año con corte al 10 de octubre, los homicidios dolosos en Guanajuato han sido 950 menos que el año pasado, 2019-2020, lo que representa una reducción del 30 por ciento.
A su vez, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la incidencia delictiva en México bajó un 9 por ciento, mientras que solo en Guanajuato disminuyó un 42.8 por ciento.
Los datos fueron destacados por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante las tomas de protesta para los nuevos alcaldes municipales.
Añadió también que el robo del combustible ha caído en un 85 por ciento, gracias a los trabajos realizados por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.
Cabe mencionar que, desde hace años, los municipios de Irapuato, Salamanca, León y Celaya se han posicionado múltiples veces en las listas de los municipios con más homicidios dolosos a nivel nacional. Además de que el estado ha sido catalogado como la peor entidad para desempeñarse como policía.
En lo que va del año, las estadísticas de Fuero Común muestran que la entidad registra un total de mil 928 homicidios dolosos, siendo los meses de marzo y abril los más violentos con 272 y 277 registros respectivamente, de los cuales el 81.22 por ciento fueron provocados con armas de fuego, y el restante con armas blancas y otros elementos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.