Guanajuato invertirá en obras públicas
Con un presupuesto de más de 12 mdp, buscan trabajar en municipios obras sociales.
Más de 12 mil millones de pesos serán invertidos en breve en un ambicioso plan emergente de obra pública, resaltó ayer el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien detalló que gran parte de los 5 mil 350 millones de pesos del endeudamiento autorizado por el Congreso, más la obra proveniente de los 3 mil millones de pesos adicionales del Consainceg (Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas) mas el recurso ordinario de desarrollo social, entre otros.
Asimismo, adelantó que será en agosto y noviembre próximo cuando se realicen respectivamente la segunda y tercera subasta para la contratación de la deuda pública hasta llegar al techo autorizado de 5 mil 350 millones de pesos.
Explicó que de los mil 500 millones del primer paquete, el cual gano mediante una subasta el banco Santander hace apenas unos días, mil 400 millones serán direccionados a los municipios para obras sociales como la construcción de banquetas, pavimentación, restauración de calles y parques entre otras, lo cual permitirá reactivar la economía de las pequeñas empresas constructoras que se han visto asfixiadas ante los recortes de obra pública por parte del presupuesto federal.
El segundo paquete de la deuda, contemplado para agosto, consistirá en 2 mil millones de pesos, siendo subastados en noviembre el restante, los cuales serán invertidos en la construcción de escuelas, hospitales, puentes vehiculares y autopistas.
Anunció también un subsidio de 100 millones de pesos para la construcción de vivienda a través de créditos del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
“El estado de Guanajuato tiene claro que hay que seguir generando obra pública, porque de la obra pública dependen 37 ramas de la economía y además genera un bienestar con la infraestructura que se construye”, aseveró Rodríguez Vallejo.
Entre otras novedades, se encuentra también el próximo arranque de la Unidad Estatal de Costos, con la cual se busca crear un punto de referencia en cuanto a los precios de todo lo que se lleve a cabo en obra pública, esto con la finalidad de propiciar transparencia y reglas claras en la asignación de las obras.
“Estamos reflejando un compromiso, un compromiso de que no se detiene la obra pública, de que habrá empleos, y si hay empleos habrá una economía de escala y generaremos una riqueza que no detendrá a Guanajuato cuando el país está entrando en una recesión”, afirmó.
Cabe destacar que se procurará convocar a empresas Guanajuatenses para que concursen por la obra pública.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.