Guerra comercial, riesgo para inflación de México: Banxico
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que el organismo ha estado siempre a favor de la integración comercial.
La tensión mundial provocada por una posible guerra comercial, impulsada por el presidente estadunidense, Donald Trump, es un factor de riesgo para la inflación del país, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
Explicó que la aplicación de aranceles al acero y al aluminio llevaría a precios más altos, lo que a vez presionaría la inflación.
"Hemos destacado en nuestro informe (trimestral de inflación) que las posibles medidas proteccionistas pueden tener una afectación. El Banco de México ha estado siempre a favor de la integración comercial por las ganancias en eficiencia y la contribución que tiene en el crecimiento, en la inflación y en mejores precios para los consumidores", dijo en entrevista con medios al margen de las actividades de la 81 Convención Bancaria.
El gobernador dijo que para el Banxico es muy importante que se mantenga el entorno de apertura comercial, debido a los beneficios que aporta "en términos de productividad, de competitividad y también para el consumidor".
Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio a su país, exentando temporalmente a Canadá y México, bajo la amenaza de que en caso de que no se logré un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aplicará también el gravamen.
Las grandes economías del mundo rechazaron la medida por su grave impacto en el comercio internacional y amenazaron con aranceles espejo
Crecimiento depende de productividad
Díaz de León rechazó que el bajo crecimiento de la economía mexicana obedezca a los aumentos en la tasa de interés de referencia, hechos por la institución que dirige, y afirmó que para ello también es necesaria una mayor productividad y competitividad.
"Los bancos centrales lo que hacemos, en ese sentido, es ajustar las condiciones de financiamiento para que, en un entorno de estabilidad, la economía se acerque lo más posible a su crecimiento potencial y sentimos que eso es un poco lo que hemos estado haciendo", apuntó.
Afirmó que haber conservado un crecimiento económico teniendo una depreciación del tipo de cambio tan marcada, refleja que la estrategia macroeconómica ha sido útil para que se acomode este choque de una manera adecuada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.