Habitantes de Los Ramones están en riesgo de perder cosechas ante daños por lluvias
Las lluvias destruyeron tomas de riego de las comunidades San Isidro y el Carrizo, afectando a 500 familias de agricultores, ganaderos y productores de leche.
LOS RAMONES.- Más de 500 familias del municipio de Los Ramones están en peligro de perder su sustento de vida, luego de que se destruyeran las tomas de riego de San Isidro y el Carrizo, tras la crecida del Río Pesquería, a raíz de las lluvias del pasado 4 de Septiembre.
Agricultores, ganaderos y productores de leche denunciaron la emergencia a Telediario, que aseguran pone en riesgo miles de hectáreas de la cosecha de invierno, además de otros ciclos intermedios.
“La preocupación de todos es que en Noviembre se siembra el ciclo de invierno, la cual sembramos como unas 3 mil hectáreas de trigo, se producen entre 10 y 15 mil hectáreas y pues no va a haber agua para regar”, señaló el ingeniero Armín Ramírez Treviño.
Según los afectados, el riesgo de daño en las tuberías de las tomas ya había sido advertido desde hace años a las autoridades estatales y federales, sin embargo estas hicieron caso omiso, y finalmente fueron desmanteladas por la corriente del Río Pesquería.
"Lo que nos duele... esto es una prueba más de una negligencia de las dependencias del gobierno (estatal y federal), porque tenemos más de 10 años visitándolos, han venido ellos y se avientan la pelota de una dependencia a la otra, y nunca nos han solucionado nada. De hecho también han venido gente de la CONAGUA en México, han venido los diputados locales nunca se ha hecho nada", manifestó.
Estimaciones del alcalde del municipio, Juan Antonio Guajardo, apuntan que el proyecto de reparación de las tomas de riego de San Isidro y el Carrizo, podría significar una suma millonaria, si se realiza de manera adecuada.
"Se desgajó la toma, se cayó totalmente la toma, entonces tenemos que habilitarla, entubarla nuevamente”, dijo el edil.
"Si se hace como se debe de hacer estamos hablamos de 100 millones de pesos por toma", agregó.
Esta crisis golpea también directamente a los ganaderos.
“Habemos mucha gente que tenemos ganado y de la misma sequia le echamos a la precita y de ahí toma el ganado", dijo uno de los productores.
De acuerdo a las autoridades locales y los representantes de los gremios agraviados, en caso de que no se tomen cartas en el asunto en los próximos días, la situación que podría colapsar la economía local.
Los habitantes de Los Ramones exigen al gobierno de Nuevo León y al presidente de México acciones inmediatas y contundentes para evitar una crisis mayor.
“Ahorita ocupamos que nos apoyen y que esto se haga lo más rápido posible".
"Si no tenemos agua en este canal (de riego) haz de cuenta que San Isidro sería un pueblo muerto".
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.