"Homicidio imprudencial", diputado propone regulación en tratamientos quirúrgicos estéticos
Enrique Velázquez, Diputado Local, comentó que en el caso de Odalis Santos se puede sancionar como homicidio imprudencial.
Enrique Velázquez, diputado local, espera que sea aprobada la iniciativa que presentó ante el Congreso del Estado para que se regulen profesionales de la salud y establecimientos que realizan procedimientos quirúrgicos estéticos con el fin de asegurar la calidad y la vida de las personas.
El funcionario indicó que en la entidad tienen el registro de 215 consultorios que se dedican al servicio de medicina estética, de los cuales 125 son específicamente a cuestiones antienvejecimiento.
La propuesta del diputado incluye penas que van desde un mes a dos años de suspensión en el ejercicio de la profesión a los médicos, cirujanos y demás profesionistas similares o auxiliares, por el daño físico o moral que causen por dolo o culpa en la práctica de su profesión.
Cabe señalar que en varios estados de la República han homologado o reformado sus leyes en lo referente a la cirugía plástica estética y reconstructiva.
Caso Odalis Santos
Sobre el caso de Odalis Santos Mena, físicoculturista jalisciense, que falleció durante una intervención en una clínica particular en la que se le aplicaría un tratamiento para evitar la sudoración excesiva, refirió que su caso puede ser tomado como homicidio imprudencial.
Enrique Velázquez explicó que los procedimientos estéticos han generado una demanda creciente en Jalisco, llevando a los y las ciudadanas a buscarlos en lugares que les ofrezcan paquetes económicos que se ajusten a sus presupuestos
Aunado a esto, también se incrementó el oportunismo de médicos que sin contar con especialidad correspondiente comenzaron a realizar procedimientos para los cuales no están capacitados, ni cuentan con las regulaciones que marca la ley general de salud.
MGB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.