Hospitales covid a punto de llegar a su máxima capacidad
Tras diez meses de pandemia, Puebla está cerca de alcanzar su punto más crítico para atender a pacientes graves con Covid-19.
Puebla.- Las celebraciones decembrinas comienzan a cobrar factura en el servicio de salud en Puebla, los hospitales reconvertidos para atender a pacientes Covid-19 se encuentran al borde del colapso.
De acuerdo con el pronóstico del titular de la secretaría de salud del estado, José Antonio Martínez García, el próximo 18 de enero ya no habrá camas para pacientes contagiados.
A inicios de la contingencia, el 30 de marzo del 2020, las autoridades estatales informaron la reconversión de los hospitales generales de Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán y el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Izúcar de Matamoros, fueron contemplados para su reconversión.
- Te recomendamos Tercer brote de contagios impactará a Puebla en las próximas semanas: Upaep Local
Tres meses después, se concluyó la adecuación de 10 hospitales y 10 centros de salud con servicios ampliados, ubicados en la capital y la zona conurbada.
Desde entonces, los familiares de hospitalizados viven un calvario de incertidumbre entre la falta de información sobre su estado de salud, y pasar días y noches afuera de los hospitales.
Posteriormente, el 16 de octubre de 2020 se anunció la desconversión del Hospital de Traumatología y Ortopedia, para continuar con sus actividades cotidianas. El Hospital General del Norte comenzó con una parte destinada a la atención de pacientes con contagio.
Tras diez largos meses de pandemia, el escenario en este 2021 es muy similar, aunque los familiares afirman que dificilmente sus pacientes son trasladados a un hospital covid, donde ya no hay oxígeno ni medicamentos.
- Te recomendamos Fallece matrimonio de médicos poblanos por COVID-19 Local
Al corte de este jueves 14 de enero de 2021 la ocupación hospitalaria que registra la Secretaría de Salud del estado, reveló que cuatro hospitales de la zona conurbada se encuentran en el límite de llegar a su capacidad total.
El Hospital General del Sur reportó un 89 por ciento; el Hospital General del Norte un 88 por ciento, al igual que el Hospital General de Huejotzingo y el de Cholula reportan el 83 por ciento de su total de camas.
Ante tal escenario, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que de llegar al colapso hospitalario, instituciones de alta especialidad como el Hospital de la Mujer y el de Psiquiatría, también deberán ser reconvertidos.
CON INFORMACIÓN DE MARIANA FLORES / TELEDIARIO PUEBLA
- Te recomendamos Doctora trabaja en guía para detectar COVID-19 Local
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.