Hoteleros denuncian extorsión de supuestos funcionarios
Piden a Seguridad Pública los operativos de revisión se realicen conforme a la ley y se definan parámetros para que los empresarios no sean víctimas de engaño
Saltillo, Coah. Al revelar que han registrado por lo menos cinco extorsiones de personas que se hacen pasar por funcionarios públicos, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, Mario Ricardo Aguirre, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública defina los protocolos de las personas que deben entrar a los establecimientos para evitar ser víctimas de engaño.
Ante el arranque de operativos de revisión, específicamente los que estén a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), aseguró que colaborará y promoverá que los actos estén debidamente fundamentados.
Informó que tanto en un encuentro reciente que se tuvo con la secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal Pérez, como en el recién instalado Consejo Estatal de Turismo, se informó acerca futuras revisiones a las unidades hoteleras, sin embargo, lo que se pretende es evitar fraudes o extorsiones.
“Hemos tenido de alrededor de cinco casos de personas que se hacen pasar por alguna dependencia de gobierno, principalmente de Salud, para hacer revisiones y proceder en caso de que haya alguna irregularidad. Lo que le estamos diciendo a los hoteleros es que todos (autoridades) deben identificarse debidamente y presentar los documentos que avalen la revisión”, señaló.
Por tal motivo, dijo que se repartió entre todos los hoteleros el protocolo de revisión a hoteles, el cual se estableció en 2016, así como lo concerniente al artículo 40 de la Ley de Turismo del Estado, donde se habla de mantener una base de datos de los huéspedes, misma que se compartirá a las autoridades en caso de la comisión de un delito.
“Se han presentado casos que van de dependencias y muchos buscan extorsionar a los dueños de los hoteles, entonces que sepan que todo debe estar fundamentado en un documento de la autoridad, de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad y así como ellos tienen la facultad de revisar las unidades, los hoteleros tenemos derechos”, dijo.
Entre otros temas, Aguirre Rangel añadió que se puso sobre la mesa posibilidad de enlazar las cámaras de circuito cerrado de los hoteles a los centros de vigilancia de la Secretaría de Seguridad, además de que se pretende que los moteles, casas de huéspedes, entre otros, también cumplan con los lineamientos, con el fin de que se mantengan a la baja los índices delictivos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.