Identificar restos de víctimas de accidente aéreo en Coahuila tardará al menos mes y medio
El administrador del aeropuerto Venustiano Carranz dijo que será necesario realizar estudios de ADN ya que seis cuerpos estaban quemados completos y siete son restos.
COAHUILA.- Los cuerpos de las 13 personas que fallecieron en el accidente aéreo de Ocampo, en Coahuila, arribaron ayer a Monclova.
Miguel Ángel Villarreal Muñoz, administrador del aeropuerto Venustiano Carranza, en el municipio de Frontera, señaló que acudieron representantes legales de las familias y algunos deudos para solicitar informes sobre los restos.
Ante las condiciones del accidente, indicó que será necesario realizar estudios de ADN para identificarlos, ya que 7 cuerpos se calcinaron casi en su totalidad.
Asimismo, explicó que la caída de la aeronave fue violenta, lo que redujo la posibilidad de cualquier sobreviviente, además de confirmar que por las características del avión el piloto no trató nunca de tener un aterrizaje forzoso.
Según Gerardo Marque Guevara, fiscal de Coahuila, de los 13 fallecidos seis cuerpos estaban quemados pero completos y siete son restos totalmente calcinados.
Todos ellos serán analizados a detalle y se les comparará el ADN con sus familiares, lo que puede tardar hasta un mes y medio.
“La fiscalía tiene como obligación identificarlos y entregarlos a sus familiares”, señaló el funcionario estatal.
Marque Guevara agregó que aún que no está clara la causa del accidente, ya que las condiciones en el lugar del percance fueron muy extremas, lo que orilla a una teoría de que fue por el mal estado del clima.
Sin embargo, dijo que esperarán los resultados de las autoridades aeroportuarias.
El mecanismo de traslado de los cuerpos de Ocampo a Monclova fue por “embalaje”, para que no se dañaran en el trayecto.
De algunos cuerpos solo se obtuvieron piezas dentales.
La fiscalía cuenta como parte de la evidencia con un video en tiempo real del sistema de radar, que captó el trayecto del avión al salir de Estados Unidos y arribar a México.
Setenta y dos horas después de la caída del avión en Coahuila, los restos de las víctimas fueron recuperados en su totalidad.
El calor al incendiarse la aeronave fue tan intenso que fundió partes de acero y aluminio.
La “zona cero” en el ejido La Rosita era un área devastada.
Desde tierra se veía un panorama desolador y entre matorrales la aeronave marca Bombardier.
A 72 horas de la tragedia, el lugar ya fue abandonado por los peritos de la Fiscalía General de la República y del Ejército.
El pasado lunes se informó que luego de más de 16 horas de búsqueda, las autoridades estatales lograron localizar el jet privado que cubría la ruta Las Vegas-Monterrey, en el que viajaban 13 personas —tres de ellas parte de la tripulación— que habían viajado para ver la pelea de Saúl El Canelo Álvarez.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un comunicado que un avistamiento aéreo permitió ubicar los restos de la aeronave, matrícula N601VH, en una zona de difícil acceso en la región serrana del municipio de Ocampo.
ilp
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.