IJCF será investigado tras difusión de resguardo de cuerpos en cajas
En los próximos días se pondrá en marcha el nuevo laboratorio de genética con lo cual prometen agilizar más los procesos.
Jalisco.- El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses será investigado por la coordinación General Estratégica de Seguridad, luego de que un medio local difundió imágenes donde se observa el resguardo de cuerpos en cajas, lo que evidenció el mal manejo de los mismos al interior del área de Servicios Médicos Forenses.
El Gobierno del Estado, argumentó que las imágenes mostradas corresponden a un mal procedimiento por parte del personal de SEMEFO que no coincide con el protocolo de actuación que se sigue en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Mientras que el director del organismo, Gustavo Quezada, reconoció que las imágenes mostradas no son compatibles con los principios de trato digno. Dijo desconocer los detalles de cómo sucedieron los hechos y se comprometió a que escenas como la exhibidas no vuelvan a ocurrir.
El director del Instituto recordó el protocolo que debe seguirse cada vez que ingresa un cuerpo al SEMEFO:
*Fotografía con fines de identificación de la persona y prendas
*Dictamen odontológico
*Toma de huellas dactilares para su posterior confronta
*Toma de muestra biológica para la obtención de perfil genético.
*Necropsia y media filiación
*Antropología
En los próximos días se pondrá en marcha el nuevo laboratorio de genética con lo cual prometen agilizar más los procesos.
SEMEFO enfrenta dificultades para identificar cuerpos en Jalisco
Identificar los cadáveres de cientos de personas halladas en fosas clandestinas de Jalisco será complicado y en algunos casos, imposible. La cal y otros químicos que utilizan los presuntos homicidas, borran señas particulares, tatuajes, cicatrices y lunares, independientemente de la condición y evolución del cadáver.
“Y eso hay que entenderlo, la prueba genética no siempre va a ser posible obtenerla por la situación o la propia condición de los restos óseos, o de la parte anatómica. Nosotros tomamos la muestra, se procesa, -incluso se hacen varias tomas-, pero no siempre va a ser fácil obtener un resultado, eso no depende de laboratorio, sino de la condición de cómo se encuentran los cuerpos o segmentos anatómicos”, advirtió el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Jalisco, Alejandro Axel Rivera Martínez.
Además, la identificación se complica porque los restos humanos de una misma persona se han encontrado en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, como en el caso de Dillan, el joven de 19 años que desapareció, y fue hallado muerto en una fosa de Tonalá. A la fecha no ha sido entregado a su familia porque el cadáver no se puede completar.
El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza, descartó un descontrol de cadáveres y segmentos anatómicos que se han encontrado enterrados de manera clandestina en la entidad.
“No es así, aquí el tema son los puntos de recuperación, que son en distintos puntos. Que ya es muy distinto decir que se combinan o se revuelven restos, a decir que fueron encontrados en distintos puntos”, argumentó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.