Implementarán acciones para evitar feminicidios en CDMX
La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se manifestó en desacuerdo con los diputados federales al no incluir el feminicidio como un delito de acto impacto.
CIUDAD DE MÉXICO.- La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, criticó a los diputados federales por no incluir en la reforma al artículo 19 constitucional los delitos de alto impacto como es el feminicidio.
TE RECOMENDAMOS: Un trabajador muerto, única víctima en derrumbe de construcción en GAM: Protección Civil CDMX
Con esta reforma los legisladores pretenden elevar las penas a quienes cometan delitos de alto impacto como es la delincuencia organizada y el homicidio doloso, entre otros, pero desafortunadamente quedó fuera el asesinato por cuestión de género, como es el caso del feminicidio.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el 2018 en la Ciudad de México la Procuraduría General de Justicia abrió 38 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales 8 fueron cometidos por arma de fuego, 3 con arma blanca, 24 con otros elementos y 3 no se pueden especificar aún.
Una de las maneras de combatir el delito de feminicidio es la utilización del "Código Violeta" que es un dispositivo vía satelital que se implantará en las mujeres de situación vulnerable que podrán accionarlo cuando sean atacadas o estén en peligro inminente de muerte, sin embargo, la procuradora advirtió que este no se dará a conocer públicamente.
Por otra parte, madres de mujeres asesinadas se manifestaron en las afueras del edificio sede de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para exigirle a la autoridad el esclarecimiento de los feminicidios
Las manifestantes con lonas, cruces y veladoras acusaron a la procuraduría de proteger a los asesinos de sus hijas y de tacharlas de drogadictas, alcohólicas o depresivas con el objetivo de no resolver los crímenes.
JM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.