Impugnarán lineamientos de paridad en candidaturas en Jalisco
Colectivos señalaron que el IEPC no garantizó la representación sustantiva ni la paridad de género en los 10 municipios de mayor población.
Asociaciones feministas impugnarán los lineamientos de paridad en la postulación de candidaturas que fueron aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).
Las integrantes del organismo G10 X Jalisco mencionaron que no se garantizó la representación sustantiva ni la paridad de género en los 10 municipios de mayor población, pues con todo y sus formulas por bloques y porcentaje de votación, los lineamientos favorecen el registro de las candidaturas a alcaldías encabezadas por mujeres a los municipios de menor población.
“Una vez más los derechos políticos de las mujeres se tienen que ganar en el tribunal”, dijo Eva Avilés, presidenta de G10, colectivo que junto al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Parité presentarán la impugnación, encabezadas por la coordinadora de Cladem, Guadalupe Ramos.
Por su parte, el partido político Futuro dijo estar en desacuerdo con dichos lineamientos para las próximas elecciones electorales, por lo que de ser necesario se sumarán al movimiento. Además, se comprometieron a presentar a cinco mujeres como candidatas a alcaldesas en los 10 municipios más poblados de Jalisco. “Nosotras tenemos muy claros cuáles son nuestros compromisos, independientemente de cuáles son los lineamientos del IEPC”, sentenció Susana Ochoa, consejera del partido.
Cabe señalar que desde 1995 y hasta la fecha, Jalisco ha tenido solo 68 presidentas municipales. Es San Pedro Tlaquepaque el único municipio de mayor población gobernado por una mujer actualmente. Durante el mismo periodo de tiempo en que las mujeres Jaliscienses contendieron por la alcaldía, mil 052 hombres han ocupado el mismo cargo político.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.