IMSS garantiza abasto de antirretrovirales
Organizaciones que brindan apoyo y atención a personas que viven con VIH hicieron visible la falta de medicamentos antirretrovirales en las unidades médicas del Seguro Social el pasado 19 de diciembre.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Jalisco informó que cuenta con el abasto suficiente para suministrar medicamentos antirretrovirales y cubrir las necesidades tanto de los pacientes que son atendidos bajo el esquema actual con Truvada (Tenofovir y Emtricitabina), como para todos aquellos que sean candidatos a migrar al nuevo esquema bajo el tratamiento con Bictarvy, en todas las unidades hospitalarias encargadas de atender a usuarios con VIH.
Asimismo, el Seguro Social hizo una invitación a toda la población derechohabiente que recibe tratamiento antirretroviral a que acuda con su médico especialista para sustituir sus recetas en caso de que la clave anterior haya preescrito, o bien, para ser reevaluados e incorporados al esquema de última generación, y anunció que cuentan con mil 678 unidades de Emtricitabina (clave 7246), 2 mil 695 unidades de Tenofovir (clave 4277) y mil 994 unidades de Bictarvy (clave 6203).
En el caso del tratamiento con Truvada (Tenofovir y Emtricitabina), que se entrega por pares, dejaron claro que se cuenta con la cantidad suficiente para garantizar la atención a todos los pacientes y estarán llegando en los próximos días más unidades de Emtricitabina para homologar la cantidad con la de Tenofovir.
Para darle atención a todas las dudas y comentarios que pudieran surgir en torno a esta situación, así como para otros temas, el IMSS indicó que mantiene abierto su canal de comunicación con la derechohabiencia a través del teléfono 800 623 2323 y refrendó su compromiso para brindar una atención médica integral y de calidad.
Esto luego de que organizaciones que brindan apoyo y atención a personas que viven con VIH hicieran visible la falta de medicamentos antirretrovirales en las unidades médicas del Seguro Social el pasado 19 de diciembre a través de una protesta así como de un protocolo para llevar a cabo la sustitución del tratamiento de quienes pudieran migrar al nuevo esquema.
En respuesta a lo que los pacientes afectados demandaron, el IMSS emitió un comunicado en el que se lee: "Derivado de los problemas en la producción del fármaco Truvada, en días pasados se presentaron atrasos en la distribución de tratamientos contra el VIH. Se han adquirido piezas del medicamento Movitrem que contiene los mismos compuestos que Truvada (Tenofovir y Emtricitabina). El abasto estará garantizado en Jalisco tanto por las unidades adquiridas de Movitrem como por existencias de inventario de Emtricitabina y Tenofovir por separado".
De la misma forma, el documento explica que desde el 9 de diciembre del 2019, el Instituto llegó a la determinación de adelantar la sustitución del tratamiento Efavirenz + Truvada por el fármaco de última generación Bictarvy, que reduce el tratamiento a una pastilla diaria y facilita su adherencia y que se cuenta con el abasto suficiente en todas las unidades médicas, además de manifestar que dichas unidades de cada hospital notifican a cada paciente para que asistan a surtir sus recetas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.