IMSS Guanajuato comienza con plan de Salud Mental
El objetivo es apoyar a las y los trabajadores de la salud que, con la presente emergencia, pueden presentar ansiedad durante la pandemia
Debido a la crisis que pueden llegar a presentar los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, sobre todo quienes están directamente relacionados con la atención a pacientes con COVID-19, se puso en marcha el Plan de Acción en Salud Mental ante la emergencia sanitaria.
El objetivo de este programa es apoyar a las y los trabajadores de la salud que, con la presente emergencia, pueden presentar ansiedad, tanto por la situación laboral, como por la familiar y la social; asimismo, se pretende mejorar su estado de salud emocional.
“A través de un psicólogo se hace una valoración específica a cada trabajadora o trabajador. Consiste en un triage virtual a través de una encuesta en línea, totalmente confidencial, en el cual se obtiene una valoración de factores de riesgo como ansiedad, depresión, estrés secundario al trabajo, entre otros, y se clasifican las necesidades de atención en salud mental”, dijo el doctor Alejandro López Rosas, coordinador auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), del Instituto en Guanajuato.
La Organización Mundial de Salud (OMS) identifica a la depresión y la ansiedad como algunos de los principales diagnósticos de problemas emocionales, con una proyección de crecimiento para el año 2030. La Norma Oficial Mexicana número 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece la necesidad de identificar factores psicosociales que afectan a las personas en el centro laboral y de aquí nace la necesidad de brindar atención psicológica al personal institucional.
La valoración del triage psicológico del paciente permite realizar una clasificación mediante un semáforo de alerta y, de acuerdo al mismo, se establece la necesidad de su tratamiento, para que posteriormente sea valorado de manera personal, o en su caso, intervenir alguna situación que requiera atención urgente. Además de la atención del psicólogo, de ser necesario, se apoyará con personal de psiquiatría. También se brinda atención en sesiones grupales y línea de vida.
Por el momento, en Guanajuato el Plan está enfocado exclusivamente a trabajadores que atienden a pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19. Sus actividades arrancaron oficialmente en el Hospital General Regional (HGR) No. 58 de León y están por iniciar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21, y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 de la misma ciudad. Esta última es unidad 100 por ciento COVID.
Resaltó el médico del IMSS que la situación actual permanecerá por más tiempo con el actual perfil epidemiológico, por lo que es importante para el Instituto generar las medidas preventivas para proteger la salud mental y emocional del personal, con el fin de que esté preparado para solventar las situaciones de crisis.
En el IMSS, el Plan de Acción en Salud Mental se lleva a cabo a nivel nacional, pero en Guanajuato por el momento sólo contempla el trabajo ya mencionado y se irán incorporando actividades conforme se vaya fortaleciendo en su totalidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.