IMSS realiza acciones en prevención del suicidio
Así lo dio a conocer la psicóloga Vanessa Bardan Puente en la delegación Durango.
- 1 / 2
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, realiza acciones en sus unidades médicas y hospitales para la detección oportuna y prevención del suicidio, así lo dio a conocer la psicóloga Vanessa Bardan Puente en esta delegación.
Señaló que entre las acciones que la institución realiza se encuentran la atención especial y continúa a pacientes con intento o ideas suicidas que acudieron al servicio, dar seguimiento a pacientes atendidos en urgencias, brindar atención a los adolescentes en conjunto con uno de sus padres, entre otras.
Indicó que los trastornos que pueden llevar al suicidio son la depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y trastornos bipolares.
Informó que la depresión es una enfermedad que llena de tristeza; la persona se ve súbitamente apagada e incapacitada para interactuar con el mundo. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad.
“No existe una causa única conocida de la depresión, esta parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos. Las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro”, destacó la psicóloga.
Al igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores.
Vanessa Bardan recomendó que para mantener una buena salud mental se requiere llevar una alimentación balanceada, hacer ejercicio regular, no abusar de las bebidas alcohólicas, evitar por completo el consumo de tabaco, drogas, controlar las enfermedades crónicas degenerativas que pueden inducir a trastornos mentales, evitar el estrés, el aprender a decir que “no” ante situaciones que demandan más carga, equilibrar el tiempo de trabajo con el de descanso, disfrutar de las relaciones personales y relaciones familiares armónicas.
“Estas medidas no aseguran que no vayamos a sufrir algún padecimiento mental, pero baja el riesgo y si se padece favorece a que se manifieste menos fuerte”, dijo la psicóloga.
Reconoció que el suicidio es la tercera causa principal de muerte en los jóvenes de 10 a 24 años de edad.
El 90 por ciento de los suicidios entre los adolescentes tenía una enfermedad mental diagnosticable, la depresión es la más común.
De cada 10 intentos suicidas 7 son de mujeres y 3 de hombres, pero de cada 10 suicidios consumados 7 son hombres y 3 de mujeres, por eso la importancia de detectar oportunamente cualquier trastorno que pueda afectar a la salud mental y dar tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico a quien lo requiera.
Por último, la especialista exhortó a la población en general y de forma especial a la derechohabiencia, a que ante cualquier problema emocional que no sea posible manjar, o bien, se tenga ya más de 15 días padeciéndolo sin tener la capacidad de resolverlo, acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde al exponer esta situación serán canalizados para recibir la atención integral que requieren y esto les permita retomar las riendas de su vida.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.