Industria restaurantera es una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus
Actualmente para este tipo de negocios, la nueva realidad implica que cuenten con sólo un 30 por ciento de su capacidad presencial.
MONTERREY.- Mientras los casos de Covid-19 siguen en aumento por el inicio de la "Nueva Realidad" en el estado, los negocios luchan por sobrevivir, siendo la industria restaurantera uno de los sectores más afectados.
En entrevista para Telediario, Jorge Moeller Villar, presidente de la CANIRAC (Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), informó que en Nuevo León a causa de la pandemia han quebrado alrededor de 3 mil restaurantes, mientras que se contabilizan 50 mil empleos perdidos.
"Tres mil restaurantes anunciaron que ya no van a abrir, están vendiendo su equipo".
"Ya debe de haber hoy por hoy más de 50 mil personas que dependen de la industria restaurantera que ya perdieron sus trabajos, o están ganando el 25 por ciento de lo que ganaban antes", comentó.
Actualmente para este tipo de negocios, la nueva realidad implica que cuenten con sólo un 30 por ciento de su capacidad presencial, aunque el servicio a domicilio les ayudó a sobrevivir ya que se han realizado 400 mil pedidos desde que inició la contingencia.
"Yo calculo que, si se puede dar que tengamos el 30 o 40 por ciento de venta en el piso, sobre todo los que tienen terraza, y que tengamos otro 30 o 40 por ciento en servicio a domicilio".
Considero que perciben desesperación de la población por salir, pero que la única forma de salir de la pandemia es respetando las medidas preventivas.
"Tenemos casos donde comensales se enojan porque les toman la temperatura, se enojan porque tienen que pasar por un tapete sanitizante... Nos vemos en la necesidad de decirles "No puedes entrar" porque luego viene salubridad y me cierra", argumentó.
Explicó que lo que resta del 2020 será un período de prueba y preparación para que en 2021 haya una nueva forma de atender en los restaurantes.
"Esto va ser una parte de la nueva forma de hacer negocio o de asistir a los restaurantes, la gente va a llevarse el restaurante a su casa, y lo puede hacer porque puede pedir a domicilio y se puede montar todo tal y como si estuviera en el restaurante", señaló.
De acuerdo con la CANIRAC, en Nuevo León existen 21 mil empresas de alimentos, de las cuales once mil son informales.
dezr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.