INM detecta dos casos de trata de personas en Durango
Tenían secuestradas a mujeres extranjeras con fines sexuales.
- 1 / 2
Dos personas han sido sorprendidas en Durango por trata de personas en fechas recientes, puesto que tenían secuestradas a mujeres extranjeras con fines sexuales, comentó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Arnulfo León Campos.
El entrevistado comentó que el INM entra en el apoyo a migrantes, pues en los casos que han participado son mujeres de otras nacionalidades que no sólo sufren de abusos sexuales, también de explotación laboral y mendicidad, considerados como parte del delito de la trata de personas.
Además, trabajan con el Centro de Atención para Mujeres con el objetivo de evitar la revictimización de las mujeres que fueron prostituidas.
El funcionario dijo que el INM cuenta con un comité interinstitucional que tiene años trabajando, donde participan dependencias federales y estatales. Además, hay un comité donde se trabaja de manera coordinada.
León Campos comentó que el INM trabaja principalmente en la prevención con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que el delito se pueda identificar plenamente y se pueda combatir.
Aclaró que existen instancias encargadas de darle seguimiento y de investigar, pero las demás dependencias cuentan con el compromiso institucional para detectarlo y que se pueda investigar.
Indicó que se comenzó con un taller por medio de un enlace de un capacitador y recientemente actualizó su capacitación con personal del Gobierno de los Estados Unidos.
El grupo que se conformó para recibir la instrucción es con agentes del ministerio público federal, elementos de la Policía Federal, de la Fiscalía General del Estado de Durango, de la Dirección General de Inspectores Municipales; además del Centro de Atención para Víctimas de la Violencia para las mujeres.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.