Insuficientes, medidas tomadas por Jalisco en torno a contaminación de río Santiago
Desde hace ocho meses que el gobierno de Jalisco no cumple con las medidas cautelares que le exigió la CIDH para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de la zona.
Desde hace ocho meses que el gobierno de Jalisco no cumple con las medidas cautelares que le exigió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la resolución 07/2020, con la finalidad de preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de El Salto, Juanacatlán, y Poncitlán ante la contaminación del río Santiago.
Durante los meses de junio y julio, el gobierno estatal mantuvo una mesa de diálogo con la directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Raquel Nájera, quien es el enlace con el organismo, y con los pobladores de la zona afectados por la contaminación, para presentar los avances del plan estratégico revivamos el río Santiago.
Sin embargo, en todo momento fueron señaladas como insuficientes y poco efectivas las acciones tomadas por el Estado, ya que sólo presentaron la creación de infraestructura pero no presentaron un plan que muestre un inventario de las industrias que vierten sus desechos en el río y que garantice que dejarán de hacerlo.
“Mientras esta fase no se cumpla, no se puede decir que hay una estrategia o un plan para descontaminar el río Santiago y la laguna de Chapala”, dijo la directora de IDEA. “Mientras esto no ocurra y haya un plan efectivamente en el corto, mediano y largo plazo de que estás descargas al año tal se van a disminuir en este porcentaje y a los siguientes cuatro años otro porcentaje hasta llegar a descargas 0 [no se puede hablar de un plan]”.
Entre las medidas cautelares que solicitó la CIDH a los tres niveles de gobierno están la adopción de las medidas pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializado a las personas beneficiarias, teniendo en cuenta la alegada contaminación, proporcionándoles una atención médica adecuada, en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, conforme a los estándares internacionales aplicables, punto que no se ha cumplido.
Nájera señaló como insuficientes las acciones tomadas por la Secretaría de Salud de Jalisco, al trabajar sin un diagnóstico para entender la relación entre el medio ambiente y la salud, y la causa de la enfermedad en las personas, para con ello garantizar una atención adecuada e inmediata a las poblaciones afectadas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.