Integrantes del SNTE toman el Congreso del Estado; esperan respuesta por falta de quinquenios
Son más de tres mil maestros los que están a la espera del pago de quinquenios, mismos a los que solo les han dado pagos esporádicos, no completos y sin ninguna certeza tanto laboral como económica.
Durango.- Este jueves, el secretario de educación Rubén Calderón daría su comparecencia ante los legisladores del congreso del estado, por lo que maestros e integrantes del SNTE se dieron cita a las afueras del congreso para exigir una respuesta al pago de quinquenios de más de tres mil maestros que se encuentran a la espera de pago desde hace varios años.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, entraron al recinto esperando que arribara el secretario de Educación, mismo que llevaba media hora de retraso para dar su comparecencia por lo que alzaron la voz en busca de una respuesta por parte de los diputados.
Son más de tres mil maestros los que están a la espera del pago de quinquenios, mismos a los que solo les han dado pagos esporádicos, no completos y sin ninguna certeza tanto laboral como económica.
El diputado Ivan Gurrola comentó que el pago se debe de hacer de manera inmediata y la única respuesta que han tenido por parte del secretario es que no se cuenta con el recurso suficiente para poder realizarlo. Asegura que el gobierno debería de tener un ahorro ya que en los últimos meses se disminuyeron las actividades en las dependencias.
Tras tomar el edificio del Congreso del Estado de Durango poco antes de la comparecencia del secretario de Educación, Rubén Calderón Luján por integrantes de la sección 44 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se llegó al acuerdo para reunirse el 7 de octubre.
A las afueras del recinto, Manuel Irigoyen dio un mensaje a los manifestantes donde se dio a conocer los acuerdos a los que se llegó con los legisladores locales. Uno de los temas a los que los diputados se comprometieron a revisar es el adeudo por quinquenios a maestros. Como también la regularización de las escuelas de tiempo completo.
Además de las afectaciones que se ha tenido por el no reconocimiento de todos los derechos laborales de los maestros antes de la implementación de la Reforma Educativa.
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