Tras intervención de Marina Vitela, liberan a Brenda; enfrentará proceso fuera del penal
Brenda era acusada de homicidio en grado de tentativa en contra de quien fuera su novio, pero siempre argumentó defensa propia al ser víctima de violencia.
- 1 / 3
Gómez Palacio.- Tras la intervención de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, esta tarde quedó en libertad la joven Brenda, acusada del homicidio en grado de tentativa de quien fuera su novio, pero que siempre argumentó defensa propia al ser víctima de violencia; enfrentará el proceso fuera del penal. Apenas el lunes pasado, familiares de la joven detenida tuvieron una reunión con la presidenta Marina Vitela, donde le detallaron los hechos ocurridos hace un mes aproximadamente, así como las actuaciones judiciales y problemáticas que vienen enfrentando desde entonces.
De inicio, se comprometió el acompañamiento del equipo jurídico del Ayuntamiento para coadyuvar a su abogada Sandra Argelia Mejía Chavira; el mismo lunes revisó la carpeta de investigación con el vicefiscal Francisco Ángeles Zapata, tras lo cual, este martes se determinó la procedencia de un cambio en las medidas cautelares dictadas a la joven, que podrá enfrentar el proceso en libertad.
El mismo lunes, la presidenta Marina Vitela atendió a los grupos de mujeres activistas que pedían justicia para Brenda, a quienes reiteró “estoy de su lado” como autoridad, pero también como mujer, consciente de la necesidad de gobernar con perspectiva de género en apoyo a las mujeres, principalmente aquellas que son víctimas de violencia.
- Te recomendamos Cargos en contra de Brenda fueron homicidio en grado de tentativa: Fiscal de Durango Local
La presidenta Marina Vitela también abundó respecto a las acciones que ha emprendido este Gobierno Municipal para atender los resolutivos que dicta la Alerta de Violencia de Género decretada sobre este y varios municipios duranguenses más.Precisó que Gómez Palacio es el primer y único municipio en la entidad en emitir Órdenes de Protección a mujeres víctimas de violencia a través del Juzgado Cívico Municipal, pero también el impulsor del proyecto del Centro de Justicia para Mujeres en la Región Laguna.
En virtud de que la joven Brenda deberá enfrentar aún el proceso penal, la Presidenta Municipal reiteró el compromiso de brindar a ella y su familia el acompañamiento legal y personal que requieran.
De igual manera, señaló la importancia de confiar en el trabajo que realizan las instituciones legales, en este caso de quienes realizan la investigación, con lo que se espera determinar la libertad de Brenda, pero de quienes se espera trabajen observando la perspectiva de género en aquellos casos que impliquen violencia hacia las mujeres.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.