Invierten 2 mil 542 mdp en túnel de Manzanillo
En septiembre próximo iniciará la construcción en el puerto de la oferta de carga general y de manejo de automóviles: SCT.
El presupuesto inicial para construir el Túnel Ferroviario de Manzanillo fue de 933 millones de pesos en julio de 2013; la inversión final de esta obra de infraestructura (inaugurada la semana pasada), que agilizará el manejo de carga del puerto, se ubicó en 2 mil 542 millones de pesos.
El libramiento tiene una longitud de 450 metros y atraviesa el cerro de San Pedrito; permite el flujo de trenes al puerto las 24 horas, lo que resuelve la convivencia de este transporte con la ciudad.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la construcción generó 2 mil 310 empleos directos e indirectos, principalmente de colimenses.
Entre las obras que elevaron el presupuesto inicial se encuentran las vialidades adyacentes Portal API, de 1.2 kilómetros de longitud, por 662 millones de pesos, las cuales incluyen la reubicación de ductos de Petróleos Mexicanos, el mejoramiento urbano de calles laterales y la sustitución y reposición de infraestructura urbana.
También el Viaducto Ferroviario Portal Laguna, de 650 metros, por 677 millones de pesos, el cual prevé el mejoramiento, sustitución y reposición de infraestructura urbana y una deviación férrea.
En un comunicado, la SCT informó que con el túnel podrá triplicarse el movimiento de carga al año e incrementar el transporte intermodal de mercancías desde este punto hacia el interior de la República.
Los trabajos se añaden a la construcción de los viaductos elevados 1 y 2, concluidos en febrero de 2015, que evitan que el transporte de carga de largo itinerario pase por la ciudad, lo que mejora la conectividad del puerto con el resto del país.
La SCT indicó que una vez en funcionamiento el túnel ferroviario, y al no existir limitantes de tiempo, los trenes no estarán acotados por periodos de operación de la aduana y podrán transitar las veces que demanden, con lo que reducirán su estadía y lapso de espera, dinámica que liberará la capacidad operativa de puerto.
De acuerdo con la dependencia, con esas obras, Manzanillo alcanzará a finales de 2018 más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada comparado con las 26 que tenía en 2012.
Manzanillo es el principal puerto para el movimiento de contenedores en el país, pues entre enero y junio operó un millón 440 mil TEU (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), un crecimiento de 5 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
La SCT informó que en septiembre próximo se iniciará la construcción en el puerto de Manzanillo de la terminal de carga general y de manejo de automóviles.
El túnel formaba parte del Proyecto del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, de la administración anterior, que en conjunto buscaba dar mayor capacidad operativa al manejo de carga por ferrocarril, desde y hacia uno de los principales puertos del país en el Pacífico tras la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado, de la Comisión Federal de Electricidad.
Por el libramiento en su conjunto, entre 2009 y 2011 la SCT invirtió recursos fiscales por 2 mil 836 millones de pesos; los diversos componentes del proyecto incluyen la construcción del libramiento ferroviario, un nuevo patio de maniobras con mayor capacidad y mejor infraestructura y el túnel para el ferrocarril.
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