Irán: misticismo, fervor y unión familiar
Recorrer la República Islámica de Irán es encontrar el misticismo de esta nación persa.
Teherán, 29 Dic (Notimex). - Recorrer la República Islámica de Irán es encontrar el misticismo de esta nación persa, con sus ciudades como oasis en medio de extensos desiertos y cordilleras; su imponente y hermosa arquitectura plasmada en sus mezquitas; las fotos y pinturas con que recuerdan a sus líderes; el fervor de sus mujeres al portar el hiyab, y ver como cada tarde conviven en parques y jardines para reforzar la unión familiar.
El avión todavía no toca tierra en el aeropuerto de Teherán y se aplica la primera norma: las mujeres se levantan, abren sus maletas y sacan su velo para cubrirse el cabello.
Ya en el descenso de esta terminal, tan moderna como cualquier otra del mundo, algunos hombres se quitan los zapatos y empiezan a orar; otros hacen uso de su celular, mostrando que no están peleados con la tecnología; los niños corren y los turistas extranjeros se enfrentan al primer choque cultural: el idioma persa.
Teheran, la capital de Irán, está situada en una meseta al pie de los montes Alborz, poblada por más de 10 millones de habitantes, registra un crecimiento urbano desordenado, un tráfico vehicular caótico, con serios problemas de contaminación ambiental y de abastecimiento de agua potable.
Para medio oriente, Irán representa un centro importante a nivel político y económico, y en su territorio cuenta con universidades e instituciones con alto nivel de investigación científica y tecnológica, además de un importante desarrollo nuclear, cuestionado por otras naciones.
Al empezar a transitar por la ciudad, ni el cansancio del largo viaje deja dormitar al visitante, con amplias y rápidas vías de comunicación en perfecto estado, edificios habitacionales con pocos cambios en sus diseños, automóviles de años recientes conducidos por hombres y mujeres que al igual que en México, no dejan de usar el celular, así como impresionantes mezquitas, y los trajes negros de las mujeres que, en algunos casos, solo permiten mostrar los ojos.
A su suelo llegan vuelos procedentes de muchas partes del mundo y como toda ciudad moderna cuenta con tres aeropuertos, dos de ellos internacionales como el Mehrabad y el Iman Khomeini y el destinado a los vuelos nacionales Ghaleeh Borghi.
La contaminación es uno de los problemas que aqueja a esta metrópoli, junto con los conflictos viales, lo que llevó a sus autoridades a tomar medidas importantes como la puesta en marcha en 2001 de su sistema de transporte público (Metro) que con cinco líneas moviliza diariamente a más de dos millones de personas.
En las calles, la gente se detiene a refrescarse en pequeños kioscos que ofrecen jugos o agua de frutas; también hay grandes centros comerciales donde se encuentran las mejores marcas de aparatos electrónicos y en sus cines se anuncian películas hechas por actores nacionales.
Asombra ver un ordenado y limpio transporte articulado tipo Metrobús, que de acuerdo con el guía, fue otra de las medidas que se adoptaron para resolver la alta demanda de transporte y disminuir la contaminación ambiental.
En sus estaciones, muy parecidas a las de la Ciudad de México, las mujeres también se acomodan en la parte delantera para esperar el arribo de los autobuses, y no se nota saturación en las seis líneas que recorren cien kilómetros de la capital.
Además, un millón de personas utiliza los 80 mil taxis que circulan por sus calles y, son de llamar la atención los taxis de color verde, manejados por el sexo femenino y que se pusieron en marcha en 2006.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.