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Issste, en ‘virtual quiebra’ por deficiente planeación

Informe 2019. El director acusa que desmantelaron el instituto con los pasivos, que pasaron de 80 mil 669 a 123 mil 803 mdp.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se declaró en “virtual quiebra” porque la administración pasada lo dejó con una liquidez de 37 centavos disponibles “para para cubrir cada peso de pasivo” y con adeudos por más de 18 mil 918 millones de pesos.

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El director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que el “Informe Financiero y Actuarial 2019” refleja que la deficiente supervisión, el dispendio, los contratos crecientes de subrogación, “prácticas inadecuadas en compras y licitaciones”, y embargos a sus cuentas bancarias por 3 mil 539 millones no dejaron solvencia.

“El resultado de ejercicio fiscal, así como el comparativo con el año anterior demuestran que en cuanto a la liquidez inmediata en 2018, el instituto reportó 0.37 pesos disponibilidades para cubrir cada peso de pasivo circulante”, señaló el instituto en el documento. Por liquidez inmediata se entiende “la capacidad que tiene para satisfacer sus obligaciones a corto plazo (hasta un año).

El directivo comentó que el Issste fue desmantelado a través de los pasivos, que pasaron de 80 mil 669 millones a 123 mil 803 millones, un aumento de 53.5 por ciento, por lo que se solicitó utilizar parte de las reservas financieras y actuariales (93 mil 116 millones).

Al cierre de 2018, los gastos por servicios personales, materiales, suministros y servicios generales alcanzaron un monto de 111 mil 215 millones de pesos, 6.1 por ciento mayor respecto a 2017, que fue de 104 mil 801 millones de pesos.

El año pasado los servicios personales ascendieron a 43 mil 86 millones de pesos, mientras que el gasto en material y suministro a 17 mil 874 millones; los servicios generales, a 24 mil 279 millones; otros gastos y pérdidas extraordinarias a 24 mil 880 millones de pesos, y el resto, mil 117 millones, se orientó a costos sin especificar.

Los ingresos por cuotas y aportaciones históricamente no han sido suficientes para cubrir los gastos, por lo que fue necesario recurrir a las transferencias gubernamentales y, “aun así, el instituto sigue presentando déficit.

Solo por cuotas, aportaciones y cuota social se obtuvieron 63 mil 492 millones de pesos frente a los gastos totales del Seguro de Salud, que ascendieron a 78 mil 488 millones de pesos; de éstos 76 mil 740 millones correspondieron a gasto de funcionamiento y mil 748 millones a otros gastos y pérdidas extraordinarias.

Lo anterior causó en 2018 un déficit de 14 mil 40 millones de pesos, pero éste disminuyó por las transferencias del gobierno federal por 8 mil 891 millones de pesos, con lo que disminuyó a 6 mil 105 millones de pesos.

El fondo de Pensionissste reportó en 2018 ingresos por mil 476 millones de pesos generados principalmente por comisiones de las Siefore, pero los gastos ascendieron a mil 117 millones. 

 

ZNR

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