En Jalisco, gestión del agua es deficiente, señala especialista
No hay políticas públicas ni gestión integral del líquido en el estado; ejemplo de ello es el bajo nivel actual de Presa Calderón, indica Arturo Gleason.
En Jalisco no hay políticas públicas ni una gestión integral del agua que garantice la sustentabilidad del líquido, aseguró el académico y especialista Arturo Gleason Espíndola.
Ejemplo de ello es el bajo nivel de la Presa Calderón y la consiguiente afectación al suministro para más de 200 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Actualmente las autoridades municipales y estatales desconocen cuánta agua entra al territorio, lo que redunda en una mala planeación a mediano y largo plazo y una distribución que resulta inequitativa. Gleason Espíndola señaló además que las acciones tomadas por las autoridades son reactivas y no dan una solución a profundidad.
“No veo nada en ese sentido de capturar, de guardar agua para enfrentarnos al futuro, veo más una reacción de ‘ciérrala, ábrele a las llaves, haz una presa’, y hasta ahí llegó la política de agua”, enfatizó.
El especialista en temas de sustentabilidad y agua comentó que para garantizar una gestión integral, se debe comenzar a captar, digitalizar y medir el agua. Sin embargo, ningún partido o gobierno se ha interesado en hacerlo, y en su lugar se ha invertido presupuesto en obras más costosas que terminan como “elefantes blancos”, como la Presa Zapotillo, a la que se le ha invertido más de 35 mil millones de pesos.
Transitar a un modelo más sustentable, de captación de agua de lluvia, tomaría más de una decada y al menos 10 mil millones de pesos, finalizó.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.