Jalisco pierde más de 24 mil empleos ante crisis económica por covid-19
El sector servicios fue el más afectado durante diciembre pasado, de acuerdo con el informe presentado por el IIEG; en Guadalajara registró la mayor disminución de plazas laborales
La emergencia sanitaria por el coronavirus ha cobrado factura en el panorama económico, lo que se ha visto reflejado en los últimos dos meses de 2020; el sector servicios fue el más afectado durante el año pasado en Jalisco.
El 61.7 por ciento de las personas que perdieron su trabajo en diciembre pasado son hombres, mientras que 38.3 por ciento son mujeres. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), durante diciembre se perdieron 24 mil 902 empleos formales en el estado, de los cuales 8 mil 755 fueron recortados del sector de servicios, 4 mil 296 hombres y 4 mil 459 mujeres.
El segundo con más pérdidas laborales fue el de la construcción, que tuvo 7 mil 63 trabajadores menos en diciembre con relación a noviembre, es decir, presentó una variación mensual de -5.04 por ciento; la mayor reducción en términos relativos. En este sector, de los desempleados 6 mil 803 corresponde a hombres y 260 a mujeres.
Leer también: Anuncian nuevas medidas frente al covid-19 en Jalisco
El instituto se basó en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llevar a cabo este análisis, en el cual se observa que el único sector que presentó un incremento de plazas laborales fue la industria eléctrica y captación de agua potable, pero solamente se generaron 28 empleos.
De enero a diciembre de 2020, se perdieron 32 mil 332 empleos formales. En servicios se eliminaron 25 mil 480 plazas durante todo el año; en la construcción 8 mil 794 trabajadores perdieron su fuente de ingresos, mientras que en la industria de la transformación prescindieron de 5 mil 657 personas.
En cuanto a municipios, según el reporte del IIEG, la capital de Jalisco fue la más afectada por la pérdida de empleos. En Guadalajara, fueron despedidos 12 mil 333 trabajadores de diversos sectores; Zapopan es el segundo municipio con mayor reducción de empleos, pues se eliminaron 4 mil 577 plazas; le sigue San Pedro Tlaquepaque, con 2 mil 870 empleos formales menos. En todo el estado, 80 municipios registraron pérdidas de puestos de trabajo, un total de 27 mil 533.
Sin embargo, hubo localidades que vieron números positivos durante diciembre: Ameca registró a 658 trabajadores nuevos, Tala tuvo 657 plazas laborales más y Casimiro Castillo generó 319 empleos. En 36 municipios hubo un aumento de empleos formales, con un total de 2 mil 631. En nueve municipios no se registró cambio en el número de trabajadores asegurados.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.