Jalisco refrendó su liderazgo pecuario nacional durante 2016
El despegue reciente del sector pecuario ha tenido importantes inversiones, tanto pública como privadas.
Guadalajara, 4 Ene (Notimex).- El campo jalisciense avanzó en el liderazgo de la aportación del país en alimentos de proteína como leche, huevo y carne de ave, bovino y cerdo, según las cifras preliminares de 2016.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que el liderazgo pecuario del estado ocupa los primeros lugares nacionales en la producción de leche, carne de ave, carne de cerdo.
Asimismo, dijo, el segundo lugar en la producción de carne de res, lo que exhibe la gran capacidad de oferta jalisciense en estos alimentos de consumo generalizado.
El funcionario estatal resaltó que pese a los problemas registrados en el sector lechero, ahora se tiene un escenario que pronostica estabilidad por la próxima puesta en marcha de dos plantas secadoras con apoyos públicos.
“La de Lagos de Moreno y la de Tepatitlán que nos permiten ampliar la capacidad para entrar al terreno de los derivados de la leche y que nuestra gente no esté solo expuesta a la venta de la leche fluida, sino que una parte importante se vaya a la industria de los derivados donde hay un mercado importante en el mundo y en México”, dijo.
Padilla Gutiérrez refirió que el despegue reciente del sector pecuario ha tenido importantes inversiones, tanto pública como privadas, que han consolidado su infraestructura para darle valor a sus productos.
El funcionario citó como ejemplo la promoción de rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para cubrir el vacío que se tenía en la matanza de los bovinos con estándares exigentes de calidad y de bienestar animal.
Al inicio de la administración, Jalisco no tenía un sólo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) público y hoy contamos con cuatro: San Cristóbal de la Barranca, Zapotlán El Grande, Arandas y Lagos de Moreno.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.