Dos jóvenes amigos, entre los más de 8 mil desaparecidos en Jalisco
Pepe y Dillan, de 22 y 19 años, desaparecieron desde el pasado 11 de diciembre en la colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá.
Pepe y Dillan son dos amigos de 22 y 19 años, respectivamente. Pepe es recién casado y Dillan estaba a punto de graduarse de la preparatoria 10, pero ambos se encuentran desaparecidos desde el pasado 11 de diciembre.
"El 18 de diciembre mi hijo se iba a graduar, era estudiante de la Preparatoria 10. Iba a ser su graduación y de hecho ya no, nunca llegó", lamenta María Merced, mamá de Dillan.
Dos familias, dos historias pero un solo hecho: ambos desaparecieron en la colonia Pinar de las Palomas, en Tonalá. El 11 de diciembre, a las 7:30 de la noche, Dillan salió de su casa. Iba a vender su moto a un sujeto que lo había contactado a través de Facebook, y Pepe lo acompañó para ayudarlo a regresar.
"Me dice ‘mamá, me está hablando una persona, me está insiste e insiste que me compra la moto, me da más de lo que cuesta’. La moto la estaba dando como en 30 mil y esta persona le iba a dar 34 mil. ‘Me está marque y marque. Vengo muy cansado pero me está insiste e insiste’", relata la mujer.
Los familiares de Pepe y Dillan ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y a pesar de que brindaron pruebas del perfil de Facebook que contactó a Dillan, así como la ubicación donde habían quedado de verse con el supuesto comprador de la moto, no ha habido avances en la investigación.
"Nosotros los queremos vivos porque vivos se los llevaron. Entonces cómo es posible que de la noche a la mañana ya tenemos más de 30 días que no sabemos de ellos, y no es justo, no es justo, no nada más tumban a una persona, nos están tumbando a todos", exige Amalia, abuela de Pepe.
Los familiares argumentan que ambos chicos son trabajadores, Dillan trabajaba como conductor de Uber en las mañanas y estudiaba en la Preparatoria 10 durante la tarde, mientras que Pepe laboraba en una empresa de autopartes.
"No necesitas andar en malos pasos, creo que más bien a los que andan en malos pasos no se los llevan, se llevan a gente que trabaja, que estudia", dice Amalia.
Según el informe de Secretaría de Gobernación sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Jalisco 9 mil 286 personas se encuentran en calidad de desaparecidas, y según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, 8 mil 735.
Los familiares de Dillan y Pepe realizarán una marcha el próximo 26 de enero, a las 11 de la mañana, desde la glorieta Minerva hasta Casa Jalisco.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.