"Nuestros jóvenes están muriendo": Marisol Zapata ofrecerá conferencia de prevención del suicidio
La conferencista detalló que 90% de quienes se suicidan lo hacen sin saber que padecen un trastorno mental
Los niveles de suicidio aumentan alarmantemente en la Comarca Lagunera, pero aún así sigue siendo un tema tabú. Para la conferencista Marisol Zapata, esto impide a la población conocer el fondo de este problema de salud pública.
“Un suicidio es un acto multifactorial que tiene que ver con factores sociales, psicológicos y ambientales, por lo que es importante aprender a identificarlos”, señaló.
Las estadísticas son perturbadoras: la Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se suicida un millón de personas. Es decir, cada 40 segundos alguien se quita la vida. Los intentos de suicidio se dan cuatro veces más en mujeres que en hombres, pero ellos logran concretar el acto cuatro veces más que el sexo femenino.
Esto se debe, explicó Marisol, a que los hombres utilizan métodos más letales como armas de fuego, mientras que las mujeres emplean medicamentos, por lo cual es más fácil salvar a la víctima.
Son diversas las causas que llevan a una persona a cometer el suicidio. Destacan la disfuncionalidad en la familia, el abuso sexual y en jóvenes el bullying, factores que pueden desencadenar depresiones y otros trastornos mentales.
“El 90 por ciento de los suicidios están relacionados con un trastorno mental y ni siquiera sabían que lo padecían”, apuntó la conferencista, lamentando que no exista una cultura de cuidado hacia la salud mental.
“La gente hace sus actividades normales sin darse cuenta de que están deprimidos”, dijo.
Sin embargo, hay señales de alerta que si se detectan a tiempo pueden prevenir un suicidio, como lo son los cambios repentinos de conducta, irritabilidad y actitudes de despedida hacia la familia.
En el caso de los jóvenes, Marisol explicó que muchas veces los padres no se dan cuenta de las depresiones porque no existe comunicación, lo cual impacta a los hijos haciéndolos sentir más solos y desesperanzados.
“El precio que ha pagado la sociedad porque los padres salgan a trabajar es grande. Tenemos hijos que son educados por otras personas o por los medios de comunicación”, detalló al referir que los adolescentes tienen fácil acceso a páginas de internet que los pueden incitar al suicidio.
Ante este grave flagelo que enfrenta la sociedad, ofrecerá una conferencia este 28 de febrero a las 7:00 de la tarde en el auditorio de la UANE en Torreón.
En ella se abordará el suicidio como un problema de salud pública, los métodos para su prevención y qué hacer cuando alguien cercano o uno mismo presenta ideas suicidas.
Finalmente, Marisol destacó la importancia de pedir ayuda psicológica.
“No hay un diagnóstico que diga que alguien está loco, no existe la locura, se trata de trastornos mentales que pueden ser tratados”, concluyó.
ASMD
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.