Jóvenes, principales víctimas de enfermedad renal en Poncitlán
El daño renal no se presenta en la primera y segunda generación viva; el estilo de vida y la contaminación son dos de los principales factores que lo causan.
Los poncitlenses de 5 a 25 años son los más afectados por enfermedad renal crónica; las generaciones más jóvenes son las que están muriendo por este padecimiento.
Felipe Lozano Kastens, profesor investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que el daño renal no existe ni en la primera ni en la segunda generación viva, sino que se presenta hasta la tercera generación de los pobladores de Poncitlán. "Esta enfermedad no se había visto ni en los padres ni en los abuelos, se ve en esta generación actual", señala.
La laguna de Chapala es parte importante del estilo de vida de los pobladores, desde hace décadas ellos conviven todos los días con el agua de esta cuenca.
Lozano Kastens ha investigado de cerca a los pobladores durante cuatro años y afirma que el estilo de vida es el mismo de antes pero los niveles de contaminación son muy diferentes.
"Ellos juegan en el agua, lavan la ropa en el agua, riegan los chayotes con el agua y el uso de los pesticidas, que ellos no tienen muy claro cómo usarlos, los guardan dentro de la casa, todo mundo trae pesticidas en la orina pero ellos traen más todavía", dice el especialista.
El investigador realizó pruebas de orina y sangre a los pobladores y se detectó la presencia de pesticidas y metales pesados como mercurio y tungsteno, este último utilizado por industrias.
"Es un metal que no existe en México pero que no se ha reportado como tóxico. Ese metal es para producir herramienta de corte, para producir blindados, alas de avión, se funde a tres mil y pico grados, entonces hay metales que no debían tener, hay pesticidas que no debían tener", expresa.
De los 10 mil 685 hogares que hay en Poncitlán, 637 no disponen de agua entubada de la red pública y 349 no tienen drenaje, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En San Pedro Itzicán suman 22 viviendas sin agua entubada, en Mezcala 20, y en Agua Caliente 50.
Ante la imperiosa necesidad de tener acceso al agua potable, se crearon dos pozos de abastecimiento, pero Enrique Lira Coronado, comunitario socioambiental de la Confederación Nacional de Militares y Profesionistas General Marcelino García Barragán, señala que en un estudio que hizo el laboratorio K.Prime Inc. de Estados Unidos en la laguna y los pozos de abastecimiento, se detectó la presencia de 10 metales pesados.
“De 1994 que se lo enviaron a la red pública hasta hace un año, tenía el pozo cromo, aluminio y hierro arriba de la norma, que son metales pesados que producen deformaciones fetales, además tenía nitrógeno amoniacal, floruros, era termal y tenía coliformes fecales. Toda una fuente de enfermedades que no da abasto el municipio y como no da abasto a curarlo lo que hacen es panteones y panteones y panteones, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, refiere el activista.
Pero, ¿por qué si todos los municipios de la ribera tienen contacto directo con la laguna de Chapala, Poncitlán es el más afectado?
Como señala Lira Coronado, “agua contaminada en la red pública, la hay en 90 municipios de Jalisco pero el peor es Poncitlán. La segunda causa es falta de saneamiento en aguas residuales, lo hay en toda la cuenca pero el peor municipio es Poncitlán”.
En la siguiente entrega indagaremos cómo no solo influye del estilo de vida y la contaminación, sino que la pobreza es un factor que eleva considerablemente la incidencia de casos de enfermedad renal.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.