Jueves de Corpus Christi: Día de las mulas y los panzones
La religión católica conmemora el jueves de Corpus Christi, donde se recuerda la última cena. En Puebla la fiesta mundana recuerda el día con la venta de mulitas y panzones de cartón.
Puebla. Entre panzones, mulas y Manueles. Es Jueves de Corpus Christi.
Dicta la tradición católica que a los 60 días posteriores al Domingo de Resurrección, se recuerda la última cena, cuando Jesús convierte el pan en su cuerpo y el vino en su sangre.
Otra crónica narra que San Antonio Abad tenía dudas sobre su vocación sacerdotal y en un jueves de corpus, pidió una señal y pensó:
“Si ahí estuviera dios, hasta las mulas se arrodillarían”. En ese momento su mula se inclinó, y lo interpretó como una manifestación divina.
La celebración también tiene tintes mundanos.
Desde la época colonial es común regalar mulitas artesanales, panzones y muñecas de cartón, que no son más que una mofa que hacían los trabajadores de las haciendas a sus patrones.
También se felicita a aquellos que portan los nombres: Manuel y Emmanuel, ambos de raíces hebreas que significan, ‘Dios con nosotros’.
Por lo que la comunidad católica decidió que el jueves de corpus sea la fiesta para que los fieles salgan a recibir a Dios y esté con ellos.
CON INFORMACIÓN DE ISRAEL GEORGE - TELEDIARIO DIGITAL
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.