La batalla del 2 abril... Aquella que tuvo escenario en El Carmen
La Batalla de Puebla del 2 de Abril marcó el principio del fin de la Segunda Intervención Francesa en México.
Puebla.- La Toma de Puebla de 1867 –conocida como la Batalla del 2 de Abril- tuvo lugar desde marzo hasta el 2 de abril de 1867 en las afueras de la ciudad de Puebla; este combate marcó el principio del fin de la Segunda Intervención Francesa en México.
En este combate participaron elementos del Ejército Mexicano de Oriente, al mando del general Porfirio Díaz, y las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano.
Entre las filas de las tropas del Segundo Imperio Mexicano se encontraban franceses y mexicanos conservadores como Leonardo Márquez, jefe del Estado Mayor de Maximiliano de Habsburgo.
El Ejército de Oriente, comandado por Porfirio Díaz, había conseguido victorias importantes en las batallas de Miahuatlán y de la Carbonera sobre las fuerzas europeas.
Desde el 9 de marzo de 1867, las tropas de Porfirio Díaz amenazaban con recuperar Puebla, a diferencia de 1863 cuando los franceses y conservadores tomaron la ciudad.
El general conservador Leonardo Márquez pudo evitar la derrota. Márquez decidió quedarse en Puebla a enfrentar solo a Porfirio Díaz en lugar de auxiliar a las tropas de Maximiliano en Querétaro; esta decisión influyó en la caída de la causa del archiduque austriaco.
La batalla final por Puebla se dio en la madrugada del 2 de abril de 1867 y principalmente en el Convento del Carmen y el zócalo de Puebla.
El combate cobró la vida de un jefe, 6 oficiales y 246 soldados; además se capturó al armamento imperialista y se tomó a 2000 prisioneros. Todos los oficiales conservadores fueron fusilados.
Después de recuperar Puebla, Porfirio Díaz siguió a las tropas de Leonardo Márquez hasta la Ciudad de México; Díaz no perdió el tiempo y recuperó la capital del país para la causa republicana el 21 de junio.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-