La dulce y colorida tradición de las calaveritas de azúcar
También existen calaveritas de chocolate y amaranto. ¿Cuál es tu favorita?
Una de las vendimias más comunes del Día de Muertos son las calaveras de azúcar y en México, además de degustarlas como golosinas, también son utilizadas para decoración en los altares como un símbolo de vida eterna, esto de acuerdo a un vendedor del dulce típico.
Hay que destacar, que el origen de la calavera de azúcar se remonta en el siglo XVI, a partir de una tradición hispánica de todos los santos.
Su forma de cráneo se introdujo por los españoles, con la finalidad de simular reliquias óseas de santidades. Según el fabricante de las calaveritas, el proceso para crearlas es sencillo pero riesgoso por las posibles quemaduras que puede ocasionar el manejar el material caliente.
Agregó, que la receta ha variado y depende de cada región, ya que en su caso utiliza una base de miel de abeja para sus golosinas típicas a las que les da forma en moldes de barro.
Por otra parte señaló, que la calavera ya elaborada es adornada con líneas de dulce con tinte vegetal, comúnmente verde, azul, amarillo o rojo. También le agrega diseños, los cuales, surgen de la inspiración.
Finalmente, lleva papeles de brillo metálico en la cavidad de los ojos y en la frente, es común escribir el nombre de una persona.
Cabe destacar, que de acuerdo al gobierno de federal, los estados que usan la receta original para estas golosinas son: Guanajuato, Morelos y el estado de México
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.