Lagunero crea app para visitar museos sin salir de casa
El director general de ASTA Software, afirma que con 'MusAR' y la realidad aumentada el arte y el diseño publicitario cobran vida.
Torreón, Coah.- La empresa ASTA Software, ha desarrollado una nueva forma de visitar museos con la realidad aumentada a través de la aplicación ‘MusAR’, creada por el empresario lagunero Mario Hernández.
Está, te da la posibilidad de realizar un recorrido virtual en 360° por Palacio Nacional o el Museo Zacatecano y conocer la historia de México interactuando con sus murales y obras.
La iniciativa comenzó con obras de arte pero busca extenderse hasta ingresar en el mundo de la publicidad y el comercio.
Dando un giro drástico a su actividad como Contador Público, Mario buscó la manera de trabajar en la actividad que siempre soñó.
La experiencia de visitar un recinto cultural en Torreón, que desde su óptica no le ofreció algo novedoso al paso de los años, motivó a desarrollar esta herramienta dirigida a los museos, creado por jóvenes laguneros que forman su equipo de trabajo.
¿Cuánto tiempo tiene desarrollando la realidad aumentada?
En México se tiene 6 años desarrollando esta tecnología. Cuando comenzamos habíamos pocas empresas que se arriesgaron y nosotros fuimos pioneros y ahora estamos desarrollando modelos de negocio. Comenzamos con museos, ya que son un buen vínculo de la cultura con la gente y conocer la historia. Pero el ir y conocerlos sólo por obligación, no le veo caso. Fue así que desarrollé este proyecto. Lo presenté ante el Conacyt quien lo financió el 50% yo puse la otra parte, pero tenía que ponerlo a probar a algún museo local. Fuí al Museo Arocena y ni siquiera me hicieron caso. Esto fue en el 2014, registramos la marca y con una app especial para museos. Nadie es profeta en su tierra, así que este lo aplicamos en el Museo Zacatecano.
¿Cómo fue que se logró consolidar esta aplicación para museos?
Primero que te den el permiso. En la antigua casa de moneda lo primero que hicimos fue que todas las monedas cobrarán vida, con movimiento e identificar en qué salas se iba a interactuar con ellos. Hay un mural huichol, en la que además hay una exposición fotográfica. Al poner el celular en dicha fotografía, la imagen comenzaba a moverse. Y en el mural huichol que tenía cierto significado, también se les hizo una animación. Otra imagen que hicimos fue la de un venado huichol que nos ha llevado a exposiciones en China, Alemania y otros países porque ha gustado mucho. Otra utilidad que tiene esta aplicación, la tiene en un mapa antiguo de Zacatecas en el siglo XVII. La gente lo escanea y ahora puede ubicar los conventos y se le da la explicación del edificio seleccionado. Hay interacciones muy buenas, ya que la idea es que la gente tuviera una experiencia diferente, más cercana a esa realidad, donde la imagen cobra vida. La idea es que la gente no sólo que vaya al museo, sino que se llevará y compartiera la información que observó cuando las fotos cobraron vida.
¿Cómo se logra concretar esta idea como un negocio?
Para eso son los proyectos del Conacyt, desarrollos prototipos. De ahí hicimos Palacio Nacional donde se puede apreciar el mural de Diego Rivera, con sus 14 escenas debidamente animadas, con una descripción de su historia. Se hizo una aplicación especial para los dispositivos móviles. Hicimos toda la digitalización del Palacio Nacional, sus patios para que el usuario lo viera en realidad aumentada, pero que también tuviera una visión en 360° del edificio que tiene más de cinco siglos de historia.
¿De qué manera la innovación le da un valor agregado a esta propuesta?
Duramos 7 meses trabajando en el mural, ya que teníamos que trabajar con fotos de muy alta calidad. Aquí usamos un algoritmo que diseñamos nosotros. Antes el reconocimiento de la realidad aumentada era a través de un QR, nosotros trabajamos con un algoritmo que tiene que ver con la imagen directamente. Ahí fue donde nosotros innovamos. Cualquier persona puede bajar la aplicación incluso sin estar en México puede hacer esta visita, se colocan sus lentes de realidad virtual, pueden realizar dicha visita e incluso compartir la experiencia. La idea de la tecnología es eso, que se comparta, se use democráticamente.
¿Cuál es la proyección de negocios para estas innovaciones tecnológicas?
Ciertamente esto nació para los museos; tenemos la base tecnológica y comenzamos a diseñar modelos de negocios. Acabamos de lanzar una aplicación que se llama PH@RA, con la que se podrá comprar playeras con esta tecnología de realidad aumentada. De hecho tenemos ya la licencia de clubes deportivos como el América, Cruz Azul y Rayados de Monterrey, donde los diseños y estampados de las playeras cobran vida con esta aplicación, adquiriendo otra dimensión, acercando el producto a cualquier usuario, sean comercios, medios de comunicación, periódicos, entre otros negocios. Esta plataforma estará diseñada para que sea la base para un negocio.
¿Una nueva dimensión tal y como la que ha cobrado su actividad profesional?
Antes yo desarrollaba software para los demás, aplicaciones, lo sigo haciendo. Pero te das cuenta que el mercado está muy competido, por eso decidimos desarrollar nuevos modelos de negocio para hacer las cosas diferentes, rompiendo paradigmas de lo establecido. En el caso de las playeras con animación, no cualquiera lo hace y estas playeras se elaboran en La Laguna.
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