Lemus a favor de remover a quienes no den resultados en seguridad
El alcalde de Zapopan dejó entrever que fueron representantes del gobierno federal quienes le sugirieron al mandatario estatal, Enrique Alfaro, la salida de Daniel Velasco Ramírez.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, se pronunció por remover a todo aquel funcionario que no dé resultados en materia de seguridad y dejó entrever que fueron representes del gobierno federal quienes le sugirieron al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, la salida de Daniel Velasco Ramírez, como Secretario de Seguridad Pública del estado.
“Si había una recomendación de parte del gobierno federal de hacer estas modificaciones, me parece una conducta muy adecuada de parte del gobernador, y de mucha responsabilidad, haber efectuado el cambio. Lo que estamos trabajando conjuntamente es regresar la tranquilidad y la paz a los ciudadanos, y pues si esto amerita hacer cambios de mandos lo vamos a hacer”, declaró textualmente antes de participar en el recorrido de supervisión a la Línea Tres del Tren Ligero, que encabezó el Secretario de Hacienda y Crédito Público en México, Arturo Herrera Gutiérrez.
Sin embargo, al igual que su homólogo de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, dijo desconocer cuáles fueron los motivos por los que el general retirado abandonó el cargo que asumió el 6 de diciembre de 2018.
Mientras, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Zona Occidente (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts, demandó una explicación sobre la salida de Velasco Ramírez, en medio de la crisis de inseguridad y violencia que se vive en la entidad.
“Es importante que nos comenten por qué se dio ese ajuste”, dijo al mostrarse sorprendido de la decisión del estado, cuando apenas el jueves uno de los removidos, Rafael Solís Pérez, ex comisario en jefe de la Coordinación de la Planeación Operativa de la SSE, estuvo hablando de la estrategia en la reunión quincenal del COMCE.
Por lo pronto, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, confía en que el mandatario jalisciense le informe los motivos de la salida de Velasco Ramírez, sobre todo de las personas que ocuparán los mandos.
“Estábamos bien coordinados y primero tendríamos que conocer los motivos para luego opinar”, expresó.
Sin embargo, a decir Lemus Navarro, el sustituto de Velasco Ramírez debe ser un policía y no un militar: “Nos gustan mucho los perfiles de policía. Cuando menos en el municipio de Zapopan así lo hemos demostrado y nuestro mando es una persona con una amplia carrera casi 29 años como policía y nosotros lo que queremos es precisamente eso, que sea un policía el que encabece”, sentenció.
En entrevista por separado, Del Toro Castro aseguró que al general retirado Daniel Velasco Ramírez, siempre mostró disposición al trabajo y diálogo, pese a que su personalidad era “seria, pero siempre atento e interesado en coordinarnos”.
Dijo desconocer si con la incorporación provisional de Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, a la Secretaría de Seguridad, se podría vislumbrar un cambio en la estrategia.
Reveló que dentro de la Guardia Nacional han estado “cambiando de titulares”, por lo que al parecer el caso del Inspector General, Marcos Burgos Legorreta, no habría sido el único.
El primer edil tapatío, aseguró que el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco no es ninguna mala señal: “Las mesas de coordinación tiene un trabajo fluido en la comunicación, pero no es ninguna mala señal”, respondió a pregunta expresa.
Eso sí, dijo que los cambios no tienen por qué preocupar: “A mí me tocó hacer un cambio en la Policía de Guadalajara y lo dije con toda claridad, y fue un cambio para bien. Entonces la seguridad es algo de lo que tienes que estar pendiente permanentemente”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.