Leonora Carrington, inspirada por la cultura celta y el arte prehispánico
El mundo mágico y surrealista de la pintora inglesa se encuentra reflejado en la exposición “100 años de una artista Leonora Carrington”.
El mundo mágico y surrealista de Leonora Carrington es una mezcla de la cultura celta y la cosmovisión prehispánica mexicana, aseguró Alfonso Zarate, museógrafo de la exposición “100 años de una artista Leonora Carrington”.
Entrevistado a propósito de la muestra con la que se celebra el centenario del natalacio de la pintora nacida en Lancashire, Inglaterra, y que se presenta en le Biblioteca México en La Ciudadela, dio a conocer que fueron esos dos aspectos los que influyeron en la artista y configuraron el imaginario surreal de su pintura.
Contó que fue su nana, intentando hacerla olvidar los horrores de la guerra, quien le inculcó el gusto por la cultura celta y su afición por duendes y hadas, luego, cuando viaja a México se encuentra con otras culturas y toda la cosmovisión prehispánica que las rodea.
“Todo eso hizo que tuviera un bagaje complejo, creía y pensaba en otros mundos que su nana le había platicado; ya en la adolescencia era como un modo de abstraerse de esa realidad. Lo importante es que cuando viaja a México, donde una vez más, tiene que adaptarse a otro entorno se interesa por las cuestiones prehispánicas".
Al fundirse ambos bagajes, aparecen los nuevos seres de Leonora, como bestias, paisajes sobrenaturales, pero con una cosmovisión ancestral mexicana, explicó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.