Ley anti halconeo no viola los derechos humanos: PAN
Cristina Márquez Alcalá, diputada del PAN, asegura que La ley “anti halconeo”, no viola ninguno de los derechos humanos mencionados por la CNDH en días pasados
La ley “anti halconeo” aprobada por unanimidad en el Congreso Local hace poco más de dos meses, no viola ninguno de los derechos humanos mencionados por la CNDH en días pasados. Así lo aseguró Cristina Márquez Alcalá, diputada del Partido Acción Nacional.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó la violación del derecho de acceso a la información, a lo que Márquez Alcalá expresó que no existe tal prohibición, pues cualquier persona puede acceder a la información pública, además de utilizarla específicamente en un trabajo de periodismo profesional.
Afirmó que dicha ley no se encuentra vinculada con el acceso a la información, pues aclaró que solo en caso de ser obtenida de alguna manera información considerada específicamente como “privilegiada” (caso contrario a la pública), y esta se entrega a delincuentes con la intención de colaborar con el cometido de delitos o intervención a las funciones de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, es cuando la ley anti halconeo intercede.
“Ahí hay una intención de cometer un delito, de generar un daño. En primera instancia es información privilegiada, no pública. Que se entregue dicha información y a quién se la entrego. Además de que la entrego con la intención de que se cometa el delito”, especificó.
Además se postuló que la aprobación de esta ley viola la “taxatividad” del derecho penal, lo cual descalifica ya que el derecho penal no está sujeto a interpretaciones ni analogías. Y especifica que es muy claro quién es el sujeto al que va encaminada esta conducta, quién puede tratarse tanto un servidor público como de un civil.
“Yo no encuentro cuál es el tema que les preocupa desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.