Licitan solo 76 mdp de más de 2 mil en centro de Comunicaciones y Transportes
El grueso de obra pública correspondiente a nueva infraestructura y modernizaciones de mayor calado, sigue sin convocarse a Licitación por parte de la Subdirección de Obras.
De los más de 2 mil 125 millones de pesos que según el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene autorizados para inversión en el ejercicio fiscal 2019 el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato, sólo se han licitado y asignado 76 millones para conservación rutinaria de caminos rurales por parte de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras, así como otros 23 contratos de montos menores, a cargo de la Residencia de Conservación de Carreteras Federales.
El grueso de obra pública correspondiente a nueva infraestructura y modernizaciones de mayor calado, sigue sin convocarse a Licitación por parte de la Subdirección de Obras, y más aún: no existen pre-bases publicadas en Compranet, por lo que, de concretarse, aún tardarían al menos 90 días en iniciar los trabajos.
Lo anterior, debido a que por ley, previo a la publicación de una Convocatoria para Licitación Pública, Nacional o Internacional, es mandatorio publicar una versión preliminar de las bases (pre-bases) para que los interesados o la ciudadanía en general conozcan el proyecto y puedan realizar observaciones.
Una vez lanzada la licitación para obra pública, existe una serie de etapas y plazos que deben cumplirse, que van desde el periodo de difusión de la Convocatoria, la compra de Bases por parte de aquellos interesados en participar, la Visita al Sitio de las obras y la o las Juntas de Aclaraciones, pudiendo ser una o varias.
Posteriormente vendrá la etapa de integración y presentación de propuestas, el periodo que necesariamente se tomará la convocante para la evaluación de las proposiciones, para finalmente emitir un fallo, y que este sea notificado, para que posteriormente, puedan iniciar los trabajos de obra pública en una fecha programada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.