En Lima, México adopta plan para combatir la corrupción
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que implementará el Compromiso de Lima para prevenir y combatir la corrupción y reconoció que aún hay importantes retos por enfrentar de manera conjunta.
Por Daniel Venegas
El presidente Enrique Peña Nieto adoptó, a nombre de México y junto con los demás países participantes en la VII Cumbre de las Américas, el Compromiso de Lima para hacer frente a la corrupción en la región.
El mandatario aseguró que la corrupción "afecta a todas nuestras naciones y vulnera la confianza de la ciudadanía en las instituciones".
Además, que "los grandes retos que implican el narcotráfico, la violencia y la migración no se pueden resolver de manera aislada".
Señaló que a casi un cuarto de siglo de la celebración de la primera Cumbre, "los avances de nuestra región han sido significativos. Sin embargo, aún hay importantes retos que debemos enfrentar de manera conjunta" y que uno de ellos es la corrupción".
Dijo que a nivel nacional, cada uno de los gobiernos participantes en la Cumbre ha adoptado acciones concretas y que en el caso de México se han impulsado un conjunto de iniciativas que están en proceso de implementación, dirigidas a desterrar la corrupción en la vida pública.
Entre ellos, destacó el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia, el derecho a la información pública en posesión de cualquier autoridad del Estado, la ampliación del acceso a la información, que ofrece servicios gubernamentales, y la atención a lineamientos de mecanismos internacionales, como la Convención Interamericana contra la Corrupción, el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 y el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En su discurso, aseguro que "en nuestros días, aislarse significa rezagarse. Debemos trabajar juntos, con base en los valores que compartimos, para superar los desafíos que enfrentamos".
El Compromiso de Lima destaca que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en los países que integran dicha cumbre y que la corrupción "debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía. Las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible".
El documento aprobado está dividido en siete ejes: fortalecimiento a la gobernabilidad democrática; transparencia acceso al información protección de denunciantes y derechos humanos incluyendo la libertad de expresión; financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; prevención de la corrupción en obras publicad contrataciones y compras públicas; cooperación jurídica internacional combate al cohecho al soborno internacional al crimen organizado y de activos; fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción; y seguimiento e informes.
En lo referente al financiamiento de organizaciones políticas y campaña electorales, se establece impulsar la adopción y fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiará evangelización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones así como la sanción por la percepción de contribuciones ilícitas.
También considerar la adopción de instrumentos legales que podrían restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción.
Para prevenir la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas, el compromiso es promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia, publicidad ciudadana y una efectiva rendición de cuentas.
También implementar mecanismos de acompañamiento intergubernamental a proyectos específicos; promover la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos del Estado y asociaciones público privadas y establecer registros de personas naturales y jurídicas vinculadas con actos de corrupción y lavado de activos para evitar su contratación.
Asimismo, solicitar al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbre que en cooperación con otros actores regionales internacionales cree una plataforma sobre infraestructura para facilitar el intercambio de experiencias capacitación y programas de cooperación en materia de monitoreo y desarrollo de proyectos, estudios de factibilidad y análisis de riesgo, procedimientos transparentes y compras gubernamentales.
Y finalmente, fomentar la transparencia en la gestión de la infraestructura de los recursos públicos destinados atención de desastres y promover prácticas ordenadas y transparentes en la emisión gubernamental de permisos por medio de ventanillas únicas de gestión para evitar la corrupción.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.