Les llueve sobre mojado: periodista narra lo que vive Guatemala tras erupción de volcán
Las labores de rescate se ven suspendidas por las fuertes explosiones del volcán y las lluvias en las zonas más afectadas.
Guatemala. Al momento se registran 72 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego que sorprendió a Guatemala este domingo.
Sin embargo, se trata de una cifra preliminar, pues aún hay 200 desparecidos y no han concluido las operaciones de búsqueda y rescate, las cuales han sufrido complicaciones por una serie de obstáculos que impiden que los socorristas lleguen a algunos de los puntos con afectaciones más críticas.
Gerardo Montenegro, periodista guatemalteco, precisó que al menos dos fuertes explosiones han provocado la suspensión de las acciones de rescate y la lluvia obliga a que dichas tareas se realicen con menor rapidez, lo que reduce las esperanzas de encontrar personas con vida.
Se estima que alrededor de 1.7 millones de habitantes del país centroamericano se han visto afectados, de los cuales 3 mil 500 han sido evacuados y cientos lo han perdido todo.
Se han instalado 12 albergues y un campamento general ubicado a 40 kilómetros del cráter del volcán, denominado Área Cero, donde expertos consideran es el punto cercano más seguro para organizar las operaciones de rescate.
Al momento, han recibido ayuda internacional por parte de Israel y México con comitivas de socorristas, además de Estados Unidos, a donde han sido trasladados siete menores con quemaduras de segundo y tercer grado para recibir atención médica.
No se descarta que vuelva a haber una erupción, pues las explosiones no se han detenido, por lo que el Volcán del Fuego se mantiene monitoreado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.