Localizan ‘huachitúnel’ a ducto de Pemex dentro de casa en Acolman, Edomex
El túnel de aproximadamente 70 metros de longitud conectaba con el poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos.
- 1 / 3
ESTADO DE MÉXICO- Al interior de una vivienda ubicada en la carretera Tezoyuca- Texcoco, en el municipio de Acolman, del Estado de México, fue encontrado un huachitúnel por elementos de la Fiscalía Regional de Tecámac , de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Ejército Mexicano ( EM) y Seguridad Física de Pemex.
Lo anterior, luego de que un agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para tres domicilios, debido a que se tenía conocimiento que en ellos se comercializaban estupefacientes y se extraía combustible de manera ilegal.
La autoridad judicial concedió el mandamiento y cuando los Policías de Investigación (PDI) ingresaron a la casa encontraron en una de las habitaciones la entrada a un túnel de aproximadamente 70 metros de longitud, el cual conectaba con el poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos ( Pemex).
En el interior del sitio se aseguró herramienta con la que presuntamente los delincuentes que roban combustible en ductos de Pemex, mejor conocidos como huachicoleros, pretendían perforar la tuberías para poder robar el hidrocarburo.
Además, en las otras dos propiedades localizadas en los poblados de Santa Catarina Xometla centro, también se cumplimentó la orden de cateo y por ello los tres inmuebles quedaron asegurados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Por qué se les llama huachicoleros?
La palabra huachicol —y, en consecuencia, huachicoleotiene su origen con la palabra guacho —derivada del maya waach—, que, según el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), tiene la acepción de ladrón, aunque también es el apodo que se aplica a los forasteros.
Mientras que el Diccionario del Español de México recoge el vocablo con la grafía cuachicol, que nombra a una “especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol”. Por extensión, un cuachicolero es aquella persona que se dedica a recoger frutos con este instrumento.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.