Los autos contaminan más: transportistas
José Alberto Almaraz, vocero de la asociación, dijo que no se han tomado en cuenta a los autos particulares para la verificación vehícular los cuales, asegura, son los que más contaminan.
MONTERREY.- La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León A.C. se mostró a favor de la verificación vehicular que se aplicará en septiembre a las rutas y los camiones de carga pesada, sin embargo, argumentó que se está dejando fuera a quienes contaminan más: los autos particulares.
José Alberto Almaraz, vocero de la asociación, señaló que son solamente 4 mil 200 unidades de transporte público las que están circulando.
"Consideramos que es algo necesario, pero no va a ser suficiente, porque al final del día nosotros no somos los que mayormente contribuimos a la contaminación. Son solamente 4 mil 200 unidades las que están en circulación y el impacto realmente está en la cantidad tan grande de vehículos (particulares) que hay en toda la ciudad.
"Sin embargo, eso no nos limita a que tengamos que cumplir con nuestras responsabilidades y estaríamos nosotros de acuerdo con que se haga la verificación", mencionó.
De acuerdo con la estadística más actual del INEGI, del año 2017, en Nuevo León hay 1 millón 557 mil 318 autos particulares; 7 mil 397 unidades de transporte público y 458 mil 053 camiones de carga pesada.
Por otra parte, Almaraz pidió al Estado informar sobre el esquema de financiamiento del programa, si será o no gratuito.
"Todavía no nos han definido el tema de los costos, cuánto sería el costo de la verificación de cada una de las unidades, son temas que todavía están en la mesa y que al menos a nosotros no nos han informado", mencionó.
La directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire de la Sedesu, Armandina Valdez Cavazos, informó a MILENIO Monterrey, que el programa iniciaría en septiembre y sería gratuito porque el Congreso local aprobó un fondo de 200 millones de pesos para este efecto.
Afectarían amparos contra tarifa a usuarios
La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León A.C. aseguró que en caso de proceder los amparos promovidos por diputados locales, los más afectados serían los usuarios.
Esto debido a que decaería el servicio y los empresarios transportistas "recortarían" rutas.
"Una vez que este amparo proceda de manera definitiva, el impacto al final de todas maneras sigue siendo al usuario, porque eso lo único que va a crear con los transportistas es que no hay manera de continuar operando. Al final cada empresa tomará sus decisiones de ir reduciendo la cantidad de unidades", dijo.
mmr
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