Maestros promueven más amparos contra líder del SNTE
La suspensión señala que el profesor Juan Díaz de la Torre no puede ejercer ninguna función como presidente del consejo.
Maestros de diversas regiones del país advirtieron que perseguirán penal y laboralmente a Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, si este lunes encabeza el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde busca reelegirse en el cargo.
A nombre de los disidentes, Venancio Morales, dijo que promovieron más amparos en 30 entidades del país, con excepción de Oaxaca y Yucatán, con la finalidad de que se anule el acuerdo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de 12 de marzo de 2013.
Carlos de Buen, asesor legal de los profesores, dijo que la suspensión otorgada por un juez federal a tres maestros de Baja California no impide a Díaz de la Torre ejercer el cargo como secretario general, pero la medida cautelar sí lo imposibilita para tomar decisiones como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.
En conferencia de prensa, el abogado quien también representa a Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, aseveró que el Consejo Nacional Extraordinario del SNTE que se desarrolló en 2013 y que llevó a Díaz de la Torre al frente del sindicato fue ilegal, porque ocupó dos cargos: presidente y vicepresidente.
"Ahí empieza a ocupar dos cargos que los estatutos no le permitirían ocupar, y de ahí deviene una declaración de ausencia de la profesora Elba Esther Gordillo; en el congreso de 2013, se introduce esta figura de la ausencia...ella (Elba) no estaba en posibilidad de defenderse, porque estaba privada de la libertad, y se sigue una votación sin seguir las reglas generales que marca el estatuto", explicó de Carlos de Buen.
La suspensión señala que "el profesor Juan Díaz de la Torre no puede ejercer ninguna función como presidente del consejo; no dice nada que la pueda ejercer como secretario general", explicó el litigante.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.