Magistrado Celso Rodríguez pierde amparo y deja cargo
Desde septiembre del 2017, Celso Rodríguez debió dejar su lugar en el Poder Judicial del Estado, pero se amparó e impidió que Rosa María del Carmen López Ortiz asumiera funciones como magistrada.
El magistrado Celso Rodríguez González perdió el amparo que promovió para continuar en el cargo, confirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves.
El ahora ex magistrado, gozaba de una suspensión provisional otorgada por un juez federal, y hoy, “por consecuencia ya no tiene la medida cautelar otorgada para permanecer el cargo”, explicó.
Desde septiembre del 2017, Celso Rodríguez debió dejar el espacio que tenía en el Poder Judicial del Estado, pero se amparó e impidió que Rosa María del Carmen López Ortiz asumiera funciones como magistrada, pese a que la jueza hasta rindió protesta ante el pleno del Congreso del Estado.
López Ortiz entrará en funciones el próximo martes y estará al frente de la Sexta Sala del STJ. “Como ella fue designada en sustitución del magistrado Celso, tiene que llegar a la Sexta Sala. Ella es de formación civilista y eventualmente podría pedir su cambio a una sala civil, pero entra en lugar que desocupa Celso Rodríguez”, precisó.
Indicó que Celso Rodríguez podría presentar un recurso de revisión que resolvería un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en un plazo de seis meses. “Es recurrible, pero ya no tiene efectos de suspender el retiro”, acotó.
La Constitución Política del Estado de Jalisco establece que los magistrados solo podrán durar en el cargo 17 años. Celso Rodríguez ya había concluido desde el 2017, pero al parecer buscaba perpetuarse en el cargo.
“Es una resolución del Poder Judicial de la Federación que tardó dos años en resolverse. Es un tema que ya estaba planteado desde hace tiempo, y que únicamente estaba en espera de que se resolviera el amparo principal”, acotó Suro Esteves.
Mientras, el ex magistrado Celso Rodríguez González, a través de su vocero, Carlos Amaral, confirmó que deja el cargo mientras se resuelve de manera definitiva el amparo que promovió.
“En la defensa de la legalidad y la institucionalidad me ha correspondido iniciar algunos procesos judiciales, en uno de los cuales se ha emitido una medida cautelar que si bien no da fin al juicio, sí me obliga a asumirla como siempre lo he hecho, cuidando los debidos procesos. Por lo anterior, he decidido retirarme del cargo en tanto este juicio se resuelve en definitiva”, dice.
Sin embargo no se fue sin cuestionar la intervención e injerencia al Poder Judicial del Estado. “Estoy consciente que en todas las instituciones deben haber los respectivos relevos generacionales, personas con nuevas visiones y nuevas prácticas, pero también creo que dichos cambios deben darse desde la perspectiva de la legalidad y la legitimidad”, acusó.
Celso Rodríguez González ingresó al STJ en el 2000. Fue tres veces magistrado presidente. Antes, juez civil, familiar, mercantil y penal. Desde 1984 forma parte del Poder Judicial del Estado. Inició, dice, como notificador.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.