Marina se retira de Guanajuato, regresa a labores en puertos: Segob
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que la orden la dio el presidente López Obrador.
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la salida de miembros de la Marina que se encontraban en los diferentes estados del país para que se reincorporen a sus labores en los puertos, afirmó la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
Entrevistada al término de su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019, la funcionaria señaló que esta decisión fue para todos los estados de la República y no solamente a los más conflictivos.
"La instrucción del Presidente fue que la Marina se fuera a los litorales, a los puertos, y ésta fue una instrucción que obviamente fue para toda la Marina, y que el Ejército se quedara digamos dentro del territorio. Por eso fue una decisión general, no nada más para el estado de Guanajuato", aseveró.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación, precisó a MILENIO a través de un mensaje de texto que, por ahora, la Marina sólo salió del estado de Guanajuato y en su lugar se desplegó la Guardia Nacional, por lo que los elementos de la secretaria no se retirarán en todas las entidades federativas.
Sánchez Cordero expuso que han sostenido reuniones y encuentros con el gobernador de Guanajuato sobre esos temas, por lo que confío en que pronto tendrán una respuesta si se envían más elementos de la Guardia Nacional y el Ejército o no.
Al ser cuestionada sobre si se apoyará con más elementos al estado de Guanajuato, la funcionaria dijo, "desde luego que sí, hemos estado platicando".
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, reiteró que ya llegaron mil 200 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, donde 700 fueron distribuidos en Celaya y que se encuentran en esa coordinación.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.