Más de 40% de docentes no podría volver a las aulas por coronavirus
Buena parte del profesorado a nivel nacional es parte de los grupos vulnerables a desarrollar complicaciones debido al covid-19, de acuerdo con la SNTE.
En Jalisco, las y los docentes regresarán a impartir clases de manera presencial solo si existen las medidas sanitarias de prevención de covid-19 tanto para el alumnado como para el profesorado, aseguró Adrián Delgado Silva, secretario de Comunicación de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A nivel nacional, poco más de 40% de las y los profesores no estarían en condiciones de volver a las aulas al ser parte de los grupos vulnerables a desarrollar complicaciones debido al virus, según el censo que realizó el SNTE; en Jalisco, de acuerdo con la mesa de salud, el regreso a la presencialidad será opcional.
“Te hablo de un cuarenta, cincuenta por ciento que no estarían en condiciones de regresar debido a cuestiones de salud como hipertensión, sobrepeso, diabetes, enfermedades crónico degenerativas o cuestiones respiratorias”, indicó Delgado Silva.
Mencionó que otra de las situaciones que dificulta el regreso es que no todas las escuelas se encuentran en condiciones óptimas luego de los saqueos que han sufrido durante la pandemia. Incluso hay planteles que no cuentan con los servicios de electricidad o agua. Aunque existe una mesa de trabajo permanente que está al pendiente de este tema, no hay un número oficial planteles que se han visto afectados.
“Ya se tiene contemplado que se dote de infraestructura necesaria las escuelas que hagan falta, pero definitivamente se necesita hacer un censo real porque se tocó este tema la semana pasada y son muy pocas las escuelas que reportaron. Hay muchas más escuelas deterioradas y esperamos que durante esta temporada de vacaciones realmente se den a la tarea de poner todas las escuelas en orden”.
Delgado Silva recordó que los retrasos en el pago de nómina a las y los trabajadores de la educación persisten desde 2018 y que actualmente afectan a más de dos mil 500 docentes. La Secretaría de Educación Jalisco continúa responsabilizando al gobierno federal por el adeudo, señaló.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció en días pasados que, si la pandemia lo permitía, 2.4 millones de estudiantes regresarán a las instituciones educativas el próximo 25 de enero del 2021.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.