Más de 8 mil accidentes sobre dos ruedas en Guanajuato
Se registró un total de 36 mil 766 accidentes de tránsito, de los cuales 8 mil 609 correspondieron a usuarios que se desplazan en bicicletas y motocicletas en el estado de Guanajuato.
En el último reporte de "Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas" publicado por el INEGI en 2018, se registró un total de 36 mil 766 accidentes de tránsito, de los cuales 8 mil 609 correspondieron a usuarios que se desplazan en bicicletas y motocicletas en el estado de Guanajuato.
En el caso de los vehículos motorizados, se registró un total de 7 mil 350 incidentes, de los cuales en 3 mil 975 de ellos, solo se vio involucrada la víctima que conducía la motocicleta.
La mayor incidencia de colisiones que se presentó fue de 2 mil 058 choques con automóviles, seguido de 553 con camionetas de carga, 493 con camionetas de pasajeros, 49 con camión de carga, 31 con un microbús, 22 con un ómnibus, ocho con un tractor y 26 con otros.
Por su parte, los ciclistas sufrieron mil 259 accidentes en 2018, de los cuales 619 no involucraron a otros vehículos. En cuanto a colisiones, se registraron 308 casos con automóviles, 73 con camionetas de pasajeros, 67 con camionetas de carga, 25 con camiones urbanos, 18 con camiones de carga, 6 con un omnibús, 4 con microbús, uno con tractor, y 12 en la categoría de otros.
Los accidentes en estos vehículos de dos ruedas ocupan el segundo lugar de mayor incidencia en Guanajuato, solo por debajo de la cifra de 20 mil 832 accidentes automovilísticos registrados. Seguidos en tercer y cuarto puesto por colisiones con objetos fijos y peatones (atropellamientos), cuyos registros se encuentran muy por debajo con 3 mil 627 y 987 casos, respectivamente.
Reglamento para ciclistas y motociclistas en Guanajuato
El reglamento que deben seguir los ciclistas y motociclistas guanajuatenses, se divide en varios apartados. El primero y el más básico señala que se deben respetar las señales de tránsito así como las indicaciones de los agentes y del personal de apoyo vial.
En el caso de las bicicletas circular en el sentido correcto de ciclovía y para las motocicletas solo llevar al número de personas para el que exista asiento disponible.
Otro apartado señala obligaciones como circular siempre por el lado derecho de la vía y rebasar con cuidado a los vehículos estacionados, nunca en forma paralela entre sí, además de rebasar sólo por el carril izquierdo, colocar en el vehículo espejos retrovisores, y circular todo el tiempo con las luces encendidas, sin importar que sea de día.
En el caso de los motociclistas deben usar casco protector para el conductor y su acompañante. El reglamento señala que el casco deberá estar correctamente colocado y abrochado, contar con protección para la nuca, armazón externo rígido relleno interior elástico para que absorba posibles impactos, espuma interior y sistema de retención con un dispositivo que proteja la parte inferior del rostro, todo ello de acuerdo a lo establecido en las normas oficiales mexicanas y las normas internacionales.
Como norma general, está prohibido conducir vehículos en estado de ebriedad de acuerdo a sus características clínicas, es decir, que tenga una cantidad superior o igual a 0.08% de alcohol en sangre, o 0.04 miligramos de alcohol por decilitro de aire espirado. Tampoco se puede circular bajo el influjo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras semejantes.
Las multas a las que se pueden hacer acreedores aquellos conductores de bicicletas y motocicletas por infringir alguna de estas normas, es desde uno hasta cinco días de salarió mínimo, el cual actualmente es de 73.04 pesos diarios.
Sanciones para robo calificado sobre motocicleta
El pasado jueves 14 de noviembre se presentó una iniciativa por el diputado Jesús Oviedo, del grupo parlamentario local del PAN, donde pretende sancionar con hasta cinco años de prisión el robo a bordo de una motocicleta. Ya que se pretende clasificar no solo como robo simple, sino como robo calificado, así lo afirmó Cristina Márquez Alcalá, diputada panista.
Esta iniciativa radica actualmente en la Comisión de Justicia del Estado, la cual dirige Márquez Alcalá, en la cual se ha dictaminado su metodología. Primero se encargarán de enviar la consulta tanto a la Coordinación General Jurídica, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, como a la Fiscalía General.
Además compartió que ya se abrió el link público para que cualquier persona que tenga interés en participar y aportarle a esta propuesta pueda hacerlo a través de la página del Congreso del Estado, y aunado a ellos se remite también a los 36 diputados para que si tienen algún comentario o una observación se tome en cuenta.
Consideró esta iniciativa como viable y necesaria, pues podrá fortalecer por un lado a la institución encargada de investigar el delito y por otro lado la impartición de justicia por parte del Poder Judicial. Consideró que entonces esta será una herramienta que le abonan a la protección de los derechos y de la integridad, familia y patrimonio de todos los guanajuatenses.
Accidente en motocicleta en Guanajuato en 2018
Total 7,350
Contra automóvil 2,058
Camioneta de pasajeros 493
Microbús 31
Camión urbano 49
Ómnibus 22
Camioneta de carga 553
Camión de carga 89
Tractor con o sin remolque 8
Motocicleta 3,975
Bicicleta 46
Otro 26
Accidentes en bicicleta en 2018
Total 1,259
Contra automóvil 308
Camioneta de pasajeros 73
Microbús 4
Camión urbano 25
Ómnibus 6
Camioneta de carga 67
Camión de carga 18
Tractor con o sin remolque 1
Contra motocicleta 126
Contra bicicleta 619
Otro 12
Multas
Infracciones aplicadas a motociclistas
Por no respetar las señales 73.04 pesos
Por circular en sentido contrario a la vía 73.04 pesos
Por rebasar por la derecha 365.20 pesos
Infracciones para motociclistas
Por no tener espejos retrovisores 73.04 pesos
Viajar más personas de las permitidas 73.04 pesos
Por no usar casco de seguridad 365.20 pesos
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.