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Metrobús Laguna: cuatro años de un proyecto que sigue sin funcionar

Accidentes, vandalismo y promesas rotas de campaña; así la sombra de un proyecto de movilidad que comenzó hace más de cuatro años y sigue sin terminar.

Editorial Telediario Nacional /

Laguna.- Los paraderos para los usuarios se han vuelto parte de un escenario vial que por momentos pareciera estar condenado al derribo junto al proyecto del Metrobús Laguna. En uno de ellos la mano de un grafitero ha dejado su estampa. Otras manos anónimas arrojaron la piedra sobre el que se erigió frente a la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el toldo del que se ubica frente a la Unidad Deportiva parece que nuevamente podría ceder ante su peso. 

Fue el 16 de noviembre de 2016 cuando el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañado del alcalde (y hoy gobernador) Miguel Ángel Riquelme Solís, arrancaron las obras de la ruta troncal del Metrobús, en medio de protestas y el anuncio de una inversión de mil 500 millones de pesos provenientes de un programa que dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto pretendía Mover a México.  

 

Desde hace 4 años

Desde entonces han pasado cuatro años y medio y cuando se podría pensar que la ciudadanía ya no podría soportar más dilaciones en la entrega de la obra, se consigue otra prórroga, sin que las autoridades federales que aportaron los recursos impongan multas administrativas o incluso se hagan cargo de la obra cargada ya de años y de irregularidades que redundan en el deterioro, el accidente y la inoperancia.

En el año 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera realizada el 19 de julio, explicó por qué canceló la entrega de recursos para continuar con el proyecto del Metrobús en La Laguna, mismo que compartirían las ciudades de Matamoros y Torreón, en Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo, de Durango.

Comentó que aunque ya estaban aprobados los recursos para expandir la obra a los municipios duranguenses, de manera legítima y en una gira por el municipio de Gómez Palacio, 5 mil personas se opusieron a la obra y fue por esa razón que respaldó su cancelación a mano alzada.

“Se sometió a concesión en la asamblea. Se cuestiona mucho esto pero, ¿Cómo vamos a llevar a cabo una obra que no quiere la gente? ¿Cómo vamos a imponer? Si les digo, yo iba con información para decirles: ‘Ya obtuvimos los recursos para que se construya el Metrobús’. Yo pensé que lo iban a aplaudir... No. Resulta que lo vinculan a corrupción. Quién sabe por qué”.

Las afectaciones

Desde el inicio de la obra el cierre de vialidades sobre la carretera Torreón-Matamoros generó un severo impacto económico entre pequeños y medianos comerciantes, sin descartar las molestias a conductores y peatones que bien pudieron razonar en función de los beneficios. Sin embargo éstos nunca se han visto. Este escenario no se puede establecer sin que ocurriera el incumplimiento de contratos, los retrasos en los avances de obra y la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos.

Además en el recuento de las afectaciones se registran fallas en las obras que al iniciar los trabajos dejó a dos trabajadores lesionados y en un fatal accidente, a una mujer que fue atropellada por una máquina retroexcavadora y perdió la vida en el bulevar Revolución, frente a la Plaza de la Tortuga.  

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