Menos de la mitad de la población está satisfecha con los servicios públicos en México, revela INEGI
Nuevo León es la entidad que registra la mayor aceptación de los servicios públicos con 64 por ciento de aprobación, seguida por Yucatán y Colima que registran calificaciones de 59.6 y 59 por ciento, respectivamente.
MÉXICO.- El 47.2 por ciento de la población en México está satisfecha con los servicios públicos básicos como el abastecimiento de agua potable, seguridad pública, servicios de salud y educativos, energía eléctrica y transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.
Nuevo León es la entidad que registra la mayor aceptación de los servicios públicos con 64 por ciento de aprobación, seguida por Yucatán y Colima que registran calificaciones de 59.6 y 59 por ciento, respectivamente.
En cambio, los habitantes de Guerrero, Chiapas y Oaxaca tienen los niveles más bajos con índices que oscilan entre los 36.5 y 37.7 puntos porcentuales.
Durante 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1 por ciento en 2017, a 87 por ciento en 2019.
Sin embargo, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019.
Los servicios de educación pública universitaria fueron los mejor calificados en el sondeo con 79.8 por ciento de aprobación, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2 por ciento y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 32.7 por ciento.
En las experiencias relacionadas con la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalmente, en 79.3 por ciento de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en términos generales.
Los pagos de servicios de energía eléctrica y agua potable tuvieron una aceptación de 88.9 por ciento y 86.3 por ciento, respectivamente; pero los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad y los trámites ante el Ministerio Público obtuvieron un menor nivel de satisfacción, con 44.1por ciento y 34.9 por ciento cada uno.
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MÉXICO.- El 47.2 por ciento de la población en México está satisfecha con los servicios públicos básicos como el abastecimiento de agua potable, seguridad pública, servicios de salud y educativos, energía eléctrica y transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.
Nuevo León es la entidad que registra la mayor aceptación de los servicios públicos con 64 por ciento de aprobación, seguida por Yucatán y Colima que registran calificaciones de 59.6 y 59 por ciento, respectivamente.
En cambio, los habitantes de Guerrero, Chiapas y Oaxaca tienen los niveles más bajos con índices que oscilan entre los 36.5 y 37.7 puntos porcentuales.
Durante 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1 por ciento en 2017, a 87 por ciento en 2019.
Sin embargo, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019.
Los servicios de educación pública universitaria fueron los mejor calificados en el sondeo con 79.8 por ciento de aprobación, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2 por ciento y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 32.7 por ciento.
En las experiencias relacionadas con la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalmente, en 79.3 por ciento de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en términos generales.
Los pagos de servicios de energía eléctrica y agua potable tuvieron una aceptación de 88.9 por ciento y 86.3 por ciento, respectivamente; pero los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad y los trámites ante el Ministerio Público obtuvieron un menor nivel de satisfacción, con 44.1por ciento y 34.9 por ciento cada uno.
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