Moctezuma quiere negociar con sindicatos la reforma educativa
El próximo secretario de Educación dijo que el gobierno respetará la vida de los sindicatos, pero que estos deben de comprometerse a trabajar por la educación de los niños.
Esteban Moctezuma, nominado por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación, aseguró que negociará con los sindicatos para modificar la reforma educativa, especialmente la Ley del Servicio Profesional Docente.
Moctezuma reconoció que está mal que un maestro falteinjustificadamente y no cumpla con sus obligaciones; sin embargo, dijo que las sanciones se deben de negociar con los sindicatos, pues” la obligación en cualquier lugar del mundo, si lo metes en condiciones de trabajo, se negocia”.
“Eso lo tienes que arreglar en una negociación con el sindicato, diciéndole al sindicato ésta debe ser la norma y tú tienes que entender que una vez que estemos de acuerdo, si son 3 faltas o 4 y las razones y lo que sea, una vez que estés de acuerdo de que esto debe tener consecuencias, tienes que estar de acuerdo en que lo vamos a aplicar”, aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.
Agregó que las sanciones deben de quedar claras y ser aceptadas por el sindicato mediante una negociación, porque “si no lo pones en claro, no lo puedes exigir”.
Aseguró que el nuevo gobierno respetará la vida interna de los sindicatos y su lucha laboral, pero dijo que estos deben de comprometerse a trabajar por la educación de los menores.
“Los sindicatos de maestros deben de cambiar hacia esta propuesta: dividir el terreno laboral, su lucha laboral que es legítima, respetar la vida interna de los sindicatos, pero que trabajen los maestros por las niñas y los niños”, agregó.
El también presidente de Fundación Azteca dijo que la reforma educativa se debe enfocar en la educación de los niños y no en la evaluación de los profesores, debido a que actualmente, afirmó, éstas estresan al maestro y evitan que se concentre en el aprendizaje de los niños.
“Lo que es bien importante es darnos cuenta en que si pones el centro en el mal maestro y toda la política educativa gira alrededor de cómo voy a controlar al mal maestro, compite, y no digo que no lo hagas, pero lo que debe ser el centro es cómo mejoro la educación de las niñas y los niños”, afirmó.
Por ello, dijo que considera necesario implementar un plan educativo que permita recuperar la disciplina en las escuelas y que "priorice la capacitación frente a la evaluación, pues dijo que no se debe de implementar "una evaluación que esté presionando tanto al maestro que lo estrese, que haga que su prioridad deje de ser la evaluación de los niños, sino su propia evaluación”.
Dijo que la evaluación docente no estará ligada a la permanencia del maestro frente a las aulas, ya que, aseguró, está comprobado que los países que avanzan en educación son los que capacitan a sus docentes.
Agregó que se debe dar el mismo énfasis que se utiliza para castigar en reconocer el trabajo, pues son “la mayoría de los maestros hacen su trabajo bien”.
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