Morena busca acabar con Monopolio de Taxis en aeropuertos de México
Desde el Senado, Morena busca terminar con el monopolio que los taxistas tiene en inmediaciones de los aeropuertos en México.
Nacional /
MÉXICO.- Desde el Senado, Morena busca terminar con el Monopolio que se ha extendido por parte del colectivo de taxistas, en torno a las terminales aéreas en la Ciudad de México y en el país.
TE RECOMENDAMOS: Así fue la riña entre taxistas en Terminal 1 del AICM (VIDEO)
Morena presentó la iniciativa en el Senado, con la cuál busca finalizar con el monopolio de taxis que trabajan en inmediaciones de los aeropuertos. En la propuesta se plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), exija a quienes soliciten licitación para laborar como taxista, que cubran ciertos requisitos, garanticen condiciones mínimas de seguridad y calidad, en su operación y en su parque vehicular, de acuerdo a la NOM relacionada.
La propuesta de Morena surge luego que se diera una riña entre taxistas en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el morenista Salomón Jara, presentó la iniciativa contra el gremio taxista.
Estos hechos se originaron a partir de una investigación realizada en 2016, por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que pudo comprobar la existencia de prácitcas monopólicas por parte del gremio, acciones que afectan con sobreprecios y baja calidad de servicio, a un mínimo de 12 millones de usuarios en México.
En esta iniciativa que modifica la Ley de Comunicaciones, Salomón Jara detalló que el 10 de noviembre de 2016, Cofece emitió una opinión sobre la normativa para la prestación del servicio de taxi con origen en los aeropuertos nacionales, en la cual se incorporaron varias recomendaciones.
Una de éstas fue eliminar las barreras a la entrada en el servicio. Para ello, la SCT debería otorgar los permisos a todo aquel que cumpla los requisitos correspondientes, sin sujetar dicha decisión a la opinión de los administradores aeroportuarios.
En ese sentido, Jara consideró que es momento de promover la competencia en este mercado, luego de que la misma Cofece concluyó que es necesario eliminar todo tipo de barreras a la entrada generadas por la normativa existente, así como establecer procesos de licitación para asignación de nuevos contratos para incrementar el número de competidores y definir criterios claros en la obtención de los permisos.
“En caso de llevar a cabo estas modificaciones, todo agente económico que cuente con el permiso correspondiente por parte de la SCT tendría libre acceso a las instalaciones aeroportuarias sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas (...) sujeto al cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad y calidad en el servicio”, señaló Salomón Jara.
IH luna
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MÉXICO.- Desde el Senado, Morena busca terminar con el Monopolio que se ha extendido por parte del colectivo de taxistas, en torno a las terminales aéreas en la Ciudad de México y en el país.
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Morena presentó la iniciativa en el Senado, con la cuál busca finalizar con el monopolio de taxis que trabajan en inmediaciones de los aeropuertos. En la propuesta se plantea que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), exija a quienes soliciten licitación para laborar como taxista, que cubran ciertos requisitos, garanticen condiciones mínimas de seguridad y calidad, en su operación y en su parque vehicular, de acuerdo a la NOM relacionada.La propuesta de Morena surge luego que se diera una riña entre taxistas en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el morenista Salomón Jara, presentó la iniciativa contra el gremio taxista.Estos hechos se originaron a partir de una investigación realizada en 2016, por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que pudo comprobar la existencia de prácitcas monopólicas por parte del gremio, acciones que afectan con sobreprecios y baja calidad de servicio, a un mínimo de 12 millones de usuarios en México.En esta iniciativa que modifica la Ley de Comunicaciones, Salomón Jara detalló que el 10 de noviembre de 2016, Cofece emitió una opinión sobre la normativa para la prestación del servicio de taxi con origen en los aeropuertos nacionales, en la cual se incorporaron varias recomendaciones.Una de éstas fue eliminar las barreras a la entrada en el servicio. Para ello, la SCT debería otorgar los permisos a todo aquel que cumpla los requisitos correspondientes, sin sujetar dicha decisión a la opinión de los administradores aeroportuarios. En ese sentido, Jara consideró que es momento de promover la competencia en este mercado, luego de que la misma Cofece concluyó que es necesario eliminar todo tipo de barreras a la entrada generadas por la normativa existente, así como establecer procesos de licitación para asignación de nuevos contratos para incrementar el número de competidores y definir criterios claros en la obtención de los permisos.“En caso de llevar a cabo estas modificaciones, todo agente económico que cuente con el permiso correspondiente por parte de la SCT tendría libre acceso a las instalaciones aeroportuarias sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas (...) sujeto al cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad y calidad en el servicio”, señaló Salomón Jara.IH luna
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